martes, 28 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Dos hombres y un destino

El 24 de octubre de 1969 se estrenó la película estadounidense Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid), dirigida por George Roy Hill. Protagonizada por Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumentalUn grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.
Nominaciones y premios4 Oscar: mejor guión original, fotografía, canción y banda sonora original. 7 nominaciones. 9 Premios BAFTA, incluyendo mejor película, director y actor (Redford). Globo de Oro: Mejor banda sonora original. 4 nominaciones.
Comentario: Hacen tándem por primera vez (cuatro años después rodarían la magistral El golpe (The Sting, 1973), también a las órdenes de George Roy Hill). La película ganó multitud de premios y arrasó en las taquillas, quedando en la memoria de varias generaciones la canción Raindrops Keep Fallin' on my Head y la emocionante escena final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario