martes, 28 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Moros y cristianos

El 23 de octubre de 1987 se estrenó la película española Moros y cristianos, dirigida por Luis García Berlanga. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Andrés Pajares, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Pedro Ruiz, Rosa María Sardá, Joan Monleón. Producción y distribución: Estela Films/Anola Films/Anem Films.
Sinopsis argumentalUna familia, propietaria de una fábrica de turrones, va a Madrid para promocionar sus productos en una feria gastronómica. Esta decisión la toman contra la opinión del patriarca y creador de la empresa, don Fernando Planchadell, que, fiel a sus principios, se resiste a toda innovación. 
Nominaciones y premiosGoya a la mejor actriz de reparto (Verónica Forqué).
ComentarioÚltima comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. 
Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario