martes, 28 de octubre de 2014

Efemérides de cine: El Álamo

El 24 de octubre de 1960 se estrenó la película estadounidense El Álamo (The Alamo), dirigida por John Wayne. Protagonizada por John Wayne, Richard Widmark, Laurence Harvey, Ken Curtis, Frankie Avalon, Patrick Wayne, Linda Cristal, Joan O'Brien, Chill Wills, Richard Boone. Productora y distribuidora: United Artists.
Sinopsis argumental: En 1836, los tejanos que luchaban por independizarse de México, fueron sitiados en El Álamo, cerca de San Antonio, por las tropas mexicanas al mando del general Santa Anna Entre los sitiados se encontraba el legendario David Crockett. 
Nominaciones y premios: Oscar: mejor sonido. 7 nominaciones. Globos de Oro: mejor banda sonora original.
Comentario: El siglo XIX fue testigo de las luchas entre los independentistas de Texas y el vecino ejército de México. La película narra el sitio que sufrieron los tejanos en 1863 a manos de los mexicanos, en una antigua misión española. La película fue dirigida por John Wayne, cuyo esfuerzo estuvo a punto de dejarle en bancarrota, aunque algunos dicen que un tal John Ford le dio algo más que consejos a su fiel amigo. Además de dirigir, el mítico actor encarnó también al héroe Davy Crokett, mientras que Richard Widmark interpreto a su amigo Jim Bowie. Pese a fracasar en la época de su estreno, hoy en día, aunque quizá algo larga, la película resulta grandiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario