domingo, 26 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Policía Montada del Canadá

El 22 de octubre de 1940 se estrenó la película estadounidense Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police AKA Northwest Mounted Police), dirigida por Cecil B. DeMille. Protagonizada por Gary Cooper, Madeleine Carroll, Paulette Goddard, Preston Foster, Robert Preston, Akim Tamiroff, Lynne Overman, George Bancroft, Lon Chaney Jr., Walter Hampden. Productora y distribuidora: Paramount Pictures. 
Sinopsis argumentalEn 1885, tres aventureros de la frontera (el maestro Riel, el traficante de whisky Corbeau y el trampero Duroc) fomentan en Canadá una rebelión contra la corona. Sólo la Policía Montada permanece leal. El policía Ronnie Logan está enamorado de la hija de Corbeau, pero tiene que rivalizar con un ranger de Texas que busca a Corbeau por asesinato. 
Nominaciones y premiosOscar: mejor montaje. 5 nominaciones.
ComentarioPrimera película en color del realizador Cecil B. DeMille y del actor Gary Cooper, adapta el libro The Royal Canadian Mounted Police, de Robert C. Fetherstonhaugh.
La narración se desarrolla en escenarios naturales, salvo escenas intimistas, que se caracterizan por su grandiosidad, frondosidad y esplendidez. Funde paisaje y acción de manera que el conjunto forma una combinación que aúna referencias y significados bien articulados entre sí y coherentes. Las imágenes iniciales de las Montañas Rocosas anuncian al espectador que el relato se caracteriza por su grandeza, espectacularidad y sentido épico. La acción avanza a buen ritmo y aporta tensión, enfrentamientos, disputas, traiciones y contratiempos. La figura de Louis Riel, su liderazgo de la revuelta de los mestizos de 1885, su profesión de maestro de escuela, la masacre de Duke Lake y otros elementos son históricamente ciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario