jueves, 30 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Código secreto

El 25 de octubre de 1925 se estrenó la película estadounidense Código secreto (Rendezvous), dirigida por William K. Howard, Sam Wood (sin acreditar). Protagonizada por William Powell, Rosalind Russell, Binnie Barnes, Lionel Atwill, Cesar Romero, Samuel S. Hinds, Henry Stephenson, Frank Reicher, Charley Grapewin, Leonard Mudie, Howard C. Hickman, Charles Trowbridge, Murray Kinnell. Productora y distribuidora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: 1914: Después que un submarino alemán llevase a cabo el hundimiento de una nave de guerra norteamericana en aguas del Atlántico, Washington requiere un sistema de seguridad que impida al enemigo conocer con exactitud la ubicación de los buques aliados. El May. Brennan (Lionel Atwill), experimentado criptólogo, provee al Departamento de Guerra con un código en clave que permite transmitir coordenadas por radiotelefonía sin hilos de manera segura. En tanto, en el Park Hotel, un nido de espías alemanes conspira para hacerse con dicho código. A esta situación, se le suma el enamoramiento de un ex periodista a punto de ser movilizado al frente europeo (William Powell) por una dama de sociedad (Rosalind Russell) que, en cambio, se siente románticamente atraída por el gallardo coronel Nieterstein (Cesar Romero) que, secretamente es leal al Kaiser alemán, transmite datos a su contacto en San Diego, el Dr. Jackson (Frank Reicher). Enterado que la Armada americana ha enviado un buque de municiones como prueba para el nuevo código secreto, Nieterstein advierte a sus superiores de no molestarlo y aguardar la siguiente misión naval, que consistirá en un transporte de tropas... 
Comentario: Las complicaciones entre el espionaje y el romance serán los tópicos sobre los que gira esta sofisticada adaaptación a la pantalla de The American Black Chamber (1931), novela del May. Herbert O. Yardley, antiguo jefe de Servicio Secreto Norteamericano durante la I Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario