lunes, 27 de octubre de 2014

Efemérides de cine: La llave de cristal

El 23 de octubre de 1942 se estrenó la película estadounidense La llave de cristal (The Glass Key), dirigida por Stuart Heisler. Protagonizada por Brian Donlevy, Veronica Lake, Alan Ladd, Bonita Granville, Richard Denning, Joseph Calleia. Productora y distribuidora: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalUn capo de la mafia decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Su hombre de confianza piensa que ha tomado esta decisión porque se siente atraído por la hija del político. Todo se complica cuando el hijo del candidato es asesinado y todas las sospechas recaen sobre el gángster. 
Comentario: Adaptación de la novela The Glass Key (1931), del novelista norteamericano Dashiell Hammett. Constituye la segunda adaptación al cine de la novela, que conoció una primera versión (Tuttle, 1935), producida por la Paramount como reacción ante el éxito de La cena de los acusados (The Thin Man, 1934), dirigida por W. S. Van Dykebasada en la novela homónima (1934), de Dashiell Hammett. Siete años más tarde la misma productora rueda una nueva adaptación (Heisler, 1942) ante el éxito de El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941), de John Huston, película basada en otra novela, The Maltese Falcon (1930), del mismo autor.
Protagoniza la cinta la pareja de cine formada por Veronica Lake y Alan Ladd, cuya colaboración había obtenido una muy buena acogida a raíz del estreno  de su primer trabajo conjunto El cuervo (This Gun for Hire, 1942), de Frank Tuttle. Veronica Lake, con su exotismo, voz grave y atractivo personal, se había convertido en una musa de primera línea tanto entre los soldados del frente y la retaguardia, como entre las mujeres jóvenes, que la imitaban en el pinado y en el vestido, hasta el punto que se tuvo que prohibir en las fábricas el uso de melenas que tapasen la visión de un ojo por los accidentes que provocaban. La película trata de aprovechar el tirón de la pareja Lake/Ladd, que protagonizaría otros dos largometrajes más: La dalia azul (The Blue Dahlia, 1946), de George Marshall, y Saigón (1948), Leslie Fenton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario