domingo, 26 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Ambiciosa

El 22 de octubre de 1947 se estrenó la película estadounidense Ambiciosa (Forever Amber), dirigida por Otto Preminger. Protagonizada por Linda Darnell, Cornel Wilde, Richard Greene, George Sanders, Glenn Langan, Richard Haydn, Jessica Tandy, Anne Revere, John Russell, Jane Ball, Robert Coote, Leo G. Carroll, Natalie Draper, Margaret Wycherly, Alma Kruger, Edmund Breon, Alan Napier. Productora y distribuidora: 20th Century Fox.
Sinopsis argumentalEn la Inglaterra del siglo XVII, una mujer usa sus atractivos para escalar peldaños en la cerrada estructura social de la corte. Amber St. Clair se propone ascender de chica de pueblo a noble, pero en el camino perderá muchas cosas importantes, entre ellas su gran amor.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: mejor banda sonora (drama o comedia).
ComentarioSuperproducción de la Fox, concebida inicialmente como réplica de Lo que el viento se llevó (Go with the Wind, 1939). La dirección se encomienda en principio a John M. Stahl, que es sustituido un tiempo después por Otto Preminger. El guión es de Philip Dunne y Ring Lardner Jr., que es despedido durante la realización de su trabajo a raíz de su inclusión en la lista negra del infausto senador Joseph McCarthy. Jerome Cady realiza la adaptación de la novela Forever Amber (1944), de Kathleen Winsor.
Es una de los dies pelíulas que realiza Preminger durante su etapa al servicio de la Fox (1945-1951). Constituye un elogio, sentido y convencido, a favor de la lucha por la libertad y sus manifestaciones: libación personal, independencia, autonomía, amor libre, espíritu inconformista y ánimo batallador. Para el realizador la libertad, el bien más preciado de la persona humana, no se consigue gratuitamente: reclama una lucha constante. La protagonista encarna el espíritu de la mujer de la posguerra de la II Guerra Mundial, situado lejos de los principios puritanos de Matt St. Clair, para quien “la vanidad en el alma de la mujer es obra del diablo”. Pese al título en español, Ámbar es más libertina que ambiciosa.
La narración se presenta construida con la elegancia, la minuciosidad y el espíritu perfeccionista que caracterizan al realizador. No faltan los juegos de apariencias que ocultan en los personajes secretos como el sadismo, celos enfermizos, frivolidad, afanes de engaño, codicia, etc. La cinta reúne un vestuario llamativo, variado, colorista y bien diseñado; unos decorados vistosos, con cortinajes y vidrieras emplomadas; un cromatismo vibrante de colores puros; un elenco numeroso de actores, actrices y extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario