viernes, 29 de marzo de 2019

Cuando Bollywood hace su lésbica salida del armario (II)

(cont.)

Un gran progreso

Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga oscila incómodamente entre un tono claro y un patetismo asumido. Las canciones y las escenas de baile caen un poco planas. El reconocimiento, es decir, revelar la homosexualidad de alguien en su lugar, no está en duda, mientras que Sweety es el objetivo dos veces. El aspecto carnal de la relación de Sweety con Kuhu se evade por completo y se reemplaza por castos abrazos. Sin embargo, esta película marca un gran progreso. No solo porque vemos a una lesbiana que termina siendo aceptada por su familia, una mujer que después de ser interrumpida durante toda la película logra decir "Voy a hablar, ya no me voy a callar", sino que también porque aborda el tema de la homofobia, la vergüenza y las barreras sociales.
Muchas películas en los últimos años han evocado, es cierto, la homosexualidad, pero generalmente era masculina, caricaturizada y limitada a personajes secundarios, con el propósito de ridiculizarla. Aza Laga, Ek Ladki Ko Dekha Toh, cambia el tema y ciertamente no es una coincidencia que le debamos el guión de esta película de 2 horas y 20 minutos a Gazal Dhaliwal, un guionista transgénero, quien dice estar inspirado en su propia experiencia. Algunas películas como la terriblemente homofóbica Girlfriend (2004) o más recientemente Dedh Ishqiya (2014), también retratan a lesbianas, pero la que aún se recuerda es Fuego (Fire, 1996), de Deepa Mehta, que no es una película de Bollywood, sino una película de autor. Fuego mostró el amor entre dos mujeres, pero su homosexualidad se explicó en gran parte como un refugio de esposos odiosos y abusivos. Sin embargo, la extrema derecha hindú había gritado que eso era un escándalo y varios cines de Bombay habían sido incendiados. La película, que había obtenido el primer certificado de censura esencial para cualquier comercialización, había tenido que pasar por debajo de las tijeras de los censores antes de poder ser difundida nuevamente.
Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga se estrenó el 1 de febrero de 2019 en la India, dos semanas antes del Día de San Valentín, una fecha elegida durante muchos años por extremistas hindúes para atacar físicamente a las parejas que aparecen en el espacio público en nombre de una tradición india en gran parte inventada. La película se estrena al menos de seis meses después de la despenalización de la homosexualidad en la India por parte del Tribunal Supremo, el 6 de septiembre de 2018. Hasta esa fecha, el artículo 377 del Código Penal, que data de 1861 y se heredó de la colonización británica, estipulaba que las "relaciones antinaturales" (entendiendo la sodomía, por lo tanto la homosexualidad masculina, pero por extensión también la homosexualidad femenina) eran punibles con una pena de prisión, pudiendo llegar ésta, hasta la cadena perpetua. La revocación del Artículo 377 se debe menos a la evolución político que a la lucha de los activistas durante más de 25 años, incluidos numerosos activistas LGBT.

¿LetLoveBe, el eslogan del año?

El hecho de que Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga haya sido rodada con grandes medios y con actores y actrices cabeceras de cartel, que luego se hay distribuidó sin problemas, es indudablemente una señal de una profunda evolución de los debates públicos sobre la homosexualidad y un gran paso para la visibilidad lésbica en un país donde la sexualidad es tabú y más aún para las mujeres y las minorías sexuales. La Academia de los Oscar, en los Estados Unidos, no se equivoca y ha pedido que se guarde en su biblioteca una copia del guión. El trailer de la película fue visto más de 10 millones de veces desde el día de su difusión en Intrned el 27 de diciembre. El hashtag #LetLoveBe (Let Love Do/Leave Love in Peace) lanzado para promocionar la película en las redes sociales ha sido un rotundo éxito e incluso podría ser "el eslogan del año", según el diario The Hindu.

Es cierto que los resultados en la taquilla están actualmente mezclados y que Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga no se convertirá en un clásico de Bollywood. Y, sin embargo, esta película es notable porque es más que un espejo para la sociedad india: indudablemente permitirá que, desde Bombay a Londres a través de ciudades provincianas como Moga, las jóvenes lesbianas tengan un poco menos de miedo. "ser rechazadas y cantar": "Cuando veo a una chica, me vuelvo loca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario