sábado, 16 de marzo de 2019

Noticias de libro: Los Archivos de Charlie Chaplin

Los Archivos de Charlie Chaplin

Paul Duncan
Taschen
560 págs.
Un año después de su llegada a Hollywood en 1914, desde Inglaterra, su país natal, Charlie Chaplin ya era el rey de la comedia en Estados Unidos. Hacia el final de su segundo año en la gran pantalla, su fama se había extendido por todo el mundo. Se convirtió así en la primera gran estrella del cine internacional y se situó rápidamente entre las personas más ricas del planeta, con un contrato por un millón de dólares, su propio estudio y un grupo de cercanos colaboradores. Ataviado con su característico bombín, su bastón, unos pantalones holgados y unos enormes zapatones, la de Charlot sigue siendo una silueta reconocible al momento, desde Alaska hasta Zimbabue.
Elaborado con acceso sin restricciones a los archivos de Chaplin, TASCHEN presenta el libro fundamental sobre la producción de cada una de sus películas. Se han empleado 900 imágenes entre fotogramas, notas, guiones gráficos y fotografías de rodaje, así como entrevistas con Chaplin y sus colaboradores más cercanos, que revelan el proceso que tenía lugar tras el genio de Chaplin, desde la espontaneidad de sus primeras tomas a la minuciosidad de sus largometrajes clásicos, cuyas escenas y gags reelaboraba a conciencia: El chico (1921), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940), una provocativa parodia de Hitler.
Este libro incluye:
  • La historia de la vida de Chaplin en imágenes y palabras.
  • 900 imágenes entre las que se encuentran muchos fotogramas inéditos, fotografías de rodaje, notas, documentos, guiones gráficos, carteles y diseños, además de guiones e imágenes de películas que no llegaron a realizarse.
  • Una historia oral, contada desde el punto de vista del propio Chaplin basándose en sus escritos, muchos de los cuales no se habían publicado antes.
  • Varias entrevistas a algunos de sus colaboradores más cercanos.
  • Se han consultado más de 150 álbumes con recortes de prensa de los archivos de Chaplin, que cubren desde sus primeros días en salas de música hasta su muerte.
  • Se hace mención a sus cortos, desde Charlot, periodista (1914) a El peregrino (1923), así como a todos sus largometrajes, desde El chico (1921) a La condesa de Hong Kong (1967).
  • La primera edición del libro incluye una tira de película con fotogramas del clásico Luces de la ciudad (1931), extraída de una copia de los archivos de Chaplin.
  • Edición en inglés, incluye cuadernillo con la traducción al español, francés o alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario