jueves, 28 de marzo de 2019

Cuando Bollywood hace su lésbica salida del armario (I)

Con una lesbiana como heroína, Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga, estrenada en febrero en la India, desafía a las comedias románticas que abundan entre las casi 2.000 películas producidas cada año. ¿Es este el signo de una sociedad más tolerante?
"Cuando veo a una chica, me hace un efecto loco"... Esta afirmación es la que hacía el héroe de una popular película de 1994 encarnado por el actor Anil Kapoor en una canción romántica que se convirtió en culto. Durante veinticinco años, los indios han entonado a menudo este aire que dice: "Cuando veo a una chica, me siento como una rosa a punto de eclosionar, como el sueño de un poeta, como el color de un rayo de sol". "Como un ciervo en un bosque, como una noche de luna, como un susurro, como una vela encendida dentro de un templo".
Hoy, es Sonam Kapoor, la hija de Anil Kapoor, quien se encuentra en el póster de una película cuyo título es el de la canción asociada a su padre... Un homenaje, por supuesto, pero también un forma de medir cómo las cosas pueden cambiar de una generación a la siguiente. Esta vez, la referencia no es al amor de un hombre por las mujeres, sino al amor que una mujer siente por otras mujeres. Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga es de hecho la primera gran producción de Bollywood que tiene una lesbiana por heroína.

La primera salida del armario hindú

Casi 2.000 películas se producen todos los años den los estudios de Bombay, más del doble de la producción de Hollywood. Si el nombre Bollywood en realidad abarca diferentes géneros, el más conocido, especialmente en el extranjero, es la comedia musical romántica. Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga entra en esta categoría y obedece a los mismos patrones, sigue exactamente el mismo discurso narrativo que todas las demás películas de este tipo. Los espectadores se encuentran así en un terreno familiar, ya que, como en todo Bollywood digno de ese nombre, la primera parte de la película está dedicada a revelar un amor imposible y la segunda parte a la reconciliación entre las aspiraciones individuales de los amantes y los requisitos colectivos de sus familias.
A lo largo de la primera parte de Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga, cuya acción se sitúa en Moga, un pequeño pueblo rural en el estado de Punjab, la heroína, Sweety, repite: "Nunca encontraré el amor". Siempre me quedaré sola". Su padre está equivocado. Piensa que ella quiere ir a estudiar a Londres y no se preocupa de los pretendientes propuestos por su familia porque está enamorada de Sahil Mirza, un musulmán. Un amor imposible ya que Sweety es hindú. No importa, el padre, tradicional pero cariñoso, acepta que su hija realice un matrimonio interreligioso.
El malentendido surge antes del intermedio, cuando Sweety le dice a Sahil que es lesbiana. En lágrimas, ella dice, "es una locura. Todos están obsesionados con la idea de casarme. ¿Es realmente necesario que yo esté enamorada de un chico? Estoy enamorada de una chica!". Esta es la primera lesbiana que aparece en la historia del cine indio. Ante esta revelación, Sahil se echa a reír. En las salas, los espectadores son como él. La risa, a veces nerviosa, a veces avergonzada. El intermedio llega a su fin... Cuando de nuevo comienza la película, los flashbacks sobre la adolescencia de Sweety muestran el acoso que sufrió en la escuela debido a su orientación sexual, un tema que nunca se menciona en las películas tradicionales. En la última escena, que aún dura 20 minutos, el padre de Sweety, una vez que termina el shock, finalmente acepta a su hija diciendo: "Finalmente, eres como yo. Yo también amo a las mujeres. Esta vez, nadie se ríe."
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario