viernes, 29 de marzo de 2019

Juliette Binoche fascina en Celle que vous croyez

Para espiar a su ex, Claire, cincuentona, se hace pasar en Facebook por Clara, de 24 años. Un thriller ingeniosamente construido y sorprendente de principio a fin.
Un día, Claire es abandonada por su joven amante Ludo. La humillación es dolorosa para esta académica de 50 años, ya dejada por su esposo. ¿Es este el principio del fin de su vida amorosa? Para espiar a Ludo, crea un perfil ficticio en Facebook: foto robada en Internet para sustentar este perfil, convirtiéndose en Clara, de 24 años, resplandeciendo con encanto y juventud. Contactada por Alex, el compañero de cuarto de Ludo, Claire se toma en serio el juego de la seducción virtual. Él se enamora. Ella también. A base de subterfugios y fantasías, Claire se engaña a sí misma, pierde el equilibrio. Aparte de los años, ¿no es este avatar realmente ella misma?
El tema de la suplantación inspira a Safy Nebbou. Recordamos La marca del ángel (L'empreinte de l'ange, 2008) donde Catherine Frot decidió convertirse en madre de una extraña. Y L'Autre Dumas, en 2010, donde Auguste Maquet, el negro de Alexandre Dumas, se hace pasar por el escritor para seducir a una mujer. Escondiéndose detrás de una nueva identidad para reinventarse, o para robar una felicidad a la que piensa tiene derecho: esta obsesión atenaza a Claire. Adaptando la novela de Camille Laurens, la directora aborda varios asuntos: el miedo al envejecimiento, por supuesto, y el abandono, pero también el misterio amoroso, donde las palabras y la voz del ser anhelado cuentan tanto como el deseo carnal. Por cierto, la directora realiza una inteligente construcción de la historia, que sorprende hasta el final, y mantiene el suspenso mediante la puesta en escena de mensajes escritos y llamadas telefónicas. De la misma manera, una terapeuta-confidente (Nicole García) termina haciendo de detective, en la hermosa música compuesta Ibrahim Maalouf.
Más que la peligrosidad de las redes sociales donde todo se puede inventar, es la mentira, a los demás y a uno mismo, lo que se disecciona en esta singular novela de suspense. Enfrentada a François Civil, perfecta en la romántica moderna, Juliette Binoche rara vez ha sido tan fascinante: perdida o sensual, fusiona  a Claire y Clara en su apariencia, como si el amor rejuveneciera. Una nueva Sra. de Merteuil para estas amistades peligrosas virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario