lunes, 19 de junio de 2017

Lenguaje cinematográfico para principiantes: Plano, escena, secuencia (I)

El plano es la unidad mínima del lenguaje audiovisual. La definición de plano hay que abordarla desde dos puntos de vista:
  • temporal desde un punto de vista temporal, plano es todo lo que capta la cámara desde que se inicia la grabación hasta que se para, equivale, entonces, a lo que denominamos toma, la parte comprendida entre dos cortes
  • espacial en cuyo caso estamos refiriéndonos al contenido, es decir, a la imagen que vemos en cada fotograma.
Esta división en cuanto al significado de plano, nos lleva a bordar un concepto muy interesante al tratar imágenes en movimiento el concepto de plano-escena y plano-secuencia.
  • Plano-escena el plano escena recoge ininterrumpidamente lo que sucede a lo largo de una escena
  • Plano-secuencia es aquel que recoge sin interrupción, una acción prolongada de los personajes, una secuencia.
La escena es la unidad narrativa que consta de uno o varios planos con una continuidad espacial y/o temporal.
La secuencia es una unidad narrativa, formada por una o varias escenas, que mantienen una continuidad narrativa.
Planos. Si al hablar de plano atendemos a la “cantidad de contenido”, al espacio acotado, -de plano en sentido temporal hablaremos más adelante-, debemos hablar del tamaño del encuadre. Para establecer la tipología de planos la referencia es siempre la figura  humana, y en este sentido nos encontramos con distintos tipos de planos:
Plano de detalle (P.D.). Aquel que recoge una parte muy pequeña de una realidad mayor, por ejemplo, los labios de un rostro, la sortija de una mano, el pomo de una puerta..., potenciando al máximo el valor del detalle seleccionado que de nos ser así pasaría desapercibido para el espectador.
Blade Runner (1982)
Primer plano (P.P.). Aquel que reproduce al personaje aproximadamente desde la altura de los hombros hasta la cabeza. Este primer plano admite graduaciones según se centre más o menos en el rostro, y así si abarca fundamente el rostro del personaje desde la frente a la barbilla, ocupando toda la pantalla, se habla entonces de gran primer plano (GPP) o primerísimo primer plano (PPP).  Como en el plano detalle este tipo de plano es aconsejable cuando se da una situación psicológica importante. Además en la televisión sucede que, dado el formato y tamaño habitual de los televisores, el P.P. reproduce el rostro humano a un tamaño muy “real” lo que produce un fenómeno de identificación entre el espectador y el actor que aparece como sensiblemente más cercano y creíble. Este tipo de plano, ya sea del rostro de un actor, de un presentador o de un entrevistado, es una llamada clara al sentimiento del espectador.
El resplandor (1980)
Gran primer plano
Plano medio (P.M.). Es el tamaño del plano capaz de recoger un personaje desde el pecho hasta la cabeza. Si este tipo de plano respecto al P.P. pierde en comunicación emotiva, gana, sin embargo, en expresividad al aportar información sobre gestos de manos, vestuario, contexto donde se desarrolla la acción, etc. Es un plano ideal para reproducir conversaciones entre dos personas permitiendo ver mejor la relación que se da entre ellas. Como en el caso del P.P., también se pueden establecer gradaciones y hablar entonces de plano medio largo (P.M.L.) si la imagen recogida del personaje abarca desde la cintura o plano medio corto (P.M.C.) cuando se aproxima al P.P. pero sin llegar a serlo.
Titanic (1997)
Plano medio corto
Plano medio largo
Plano americano (P.A.). También llamado 3/4, es aquel que comprende al personaje desde la cabeza hasta algo más abajo de las rodillas (es decir, en las películas del Oeste, hasta más abajo de las pistolas). Es el plano más apropiado para captar conversaciones entre varios personajes, a la vez que informa mucho más que el anterior sobre decorados, vestuario..., permitiendo con ello situar mucho mejor la acción, aunque pierdan expresividad sentimental los personajes.
Duelo de titanes (Gunfight at the OK Corral, 1957)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario