domingo, 25 de junio de 2017

Lenguaje cinematográfico para principiantes: Ángulación

La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final. Dependiendo del ángulo con el que se compone una imagen se da una distinta comunicación visual. Cuando se graba uno tiene la decisión de hacia donde queremos que nuestra audiencia concentre su atención. Es importante a la hora de componer una imagen de estar consciente de los elementos visuales que distraen a la vista.
Holandés. También se le conoce como plano aberrante, es cuando la cámara se inclina ya sea hacia la izquierda o derecha entre 20 y 40 grados para dar una sensación de modernidad. Al estar la cámara inclinada, comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
Over the shoulder o subjetivo. Es el tipo de plano o encuadre en el cual vemos el hombro de un personaje y lo que este ve de frente. El OTS puede ser sucio o limpio y esto depende únicamente de que tanto sale a cuadro el hombro del personaje. Normalmente se utiliza para conversaciones ó para ver lo que el personaje está haciendo, pero sin perder de vista que él está ahí.
Toma a nivel o normal : Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Ángulo picado: Es cuando se hace una toma de arriba del personaje hacia abajo. Este tipo de toma nos da una sensación de disminución de la altura y debilidad del personaje.
Ángulo contrapicado: Es cuando se hace una toma de abajo del personaje hacia arriba. Este tipo de toma nos da una sensación de aumento de altura y fortaleza del personaje.
Cenital. Desde la posición vertical superior al objeto o persona retratada. En posición cenital, la cámara se encuentra enfocando en el suelo o lo que haya debajo.
Nadir. Es una posición de cámara desde la vertical inferior del objeto o persona.
Invertido: La cámara invertida muestra los objetos al revés.
Rasante: La cámara a ras del suelo.
Ángulo imposible: Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (por ejemplo, una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario