jueves, 22 de junio de 2017

Lenguaje cinematográfico para principiantes: Plano, escena, secuencia (II)

(cont.)
Plano general (P.G.). Es un plano descriptivo del contexto que rodea a los personajes, de sus posiciones en el espacio y entre sí. En él no sólo los personajes salen de cuerpo entero, sino que la información sobre el ambiente ocupa la mayor parte de la pantalla. Como es lógico, el realizador a partir de estos tipos puede mezclarlos según las necesidades narrativas y así, por ejemplo, podrá situar en una posición más cercana al espectador un personaje en P.P., mientras que al fondo de la pantalla puede estar viéndose otro personaje en P.M.
El último mohícano (The Last of the Mohicans, 1992)
Plano entero P.E. En este plano el entorno prácticamente no se ve, y sí seguimos viendo la figura humana en su totalidad.
Pulp Fiction (1994)
Gran plano general (G.P.G). Abarca una gran parte del entorno y los personajes se ven muy alejados, pequeños, imperceptibles o directamente no se ven. Su función es principalmente la de describir el lugar donde se desarrolla la acción. Una forma de introducción. También es útil para mostrar alguna sensación, como por ejemplo un hombre perdido en la inmensidad del desierto.
Harry potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Sorcerer's Stone, 2001)
Plano conjunto (P.C.). Es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario