viernes, 23 de junio de 2017

Lenguaje cinematográfico para principiantes: Movimientos de cámara

Los movimientos de cámara en el lenguaje audiovisual se refiere al desplazamiento de la cámara, ya sea de manera física u óptica. Un ejemplo típico de movimiento físico sería cuando se coloca una cámara encima de unos raíles y esta se mueve al lado y a la misma velocidad, que un personaje que camina. Un ejemplo de movimiento óptico de la cámara sería el clásico zoom para ver una panorámica general e ir acercándose hasta ver a un personaje u objeto. También es posible combinar ambas técnicas, como hacía Alfred Hitchcock que en algunos de los planos de sus películas realizaba un zoom de acercamiento mientras la cámara se alejaba físicamente creando un curioso efecto "persona confusa".
Paneo (o Panning): Mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Cuando se realiza un movimiento de izquierda a derecha se le denomina paneo hacia la derecha, y cuando es el movimiento de derecha a izquierda se le denomina paneo hacia la izquierda. La función del paneo es generalmente descriptiva y es una muy buena alternativa para describir una locación con objetos estacionarios.
Cámara en mano: Es el movimiento de cámara más simple y más común. El cual está inicialmente asociado con el punto de vista subjetivo al transmitirse al espectador las vibraciones del operador a la cámara. Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de verismo, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
Tilt.: Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina Tilt up, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina Tilt down.

Travelling: Moverse junto con la cámara paralelamente a la acción. Esta acción puede hacerse de izquierda a derecha denominándose travelling izquierdo o travelling derecho si se hace de derecha a izquierda.  
Dolly: Moverse junto con la cámara hacia delante o hacia atrás. Cuando se mueve uno hacia delante se le denomina Dolly In y cuando se mueve uno hacia atrás se denomina Dolly out
Crane: Subir o bajar de nivel de altura junto con la cámara. Cuando subimos con la cámara se le denomina Crane up y cuando se baja con la cámara se le denomina Crane down. Es común su uso cuando, partiendo de un plano medio, se realiza simultáneamente un crane up  y un zoom out que permite contemplar poco a poco un plano abierto, por ejemplo, un paisaje.
Zoom (o travelling óptico): La cámara, en posición fija, realiza un acercamiento modificando la lente, alejándose (zoom out) o acercándose (zoom in) con respecto al objeto. Al quitar o añadir elementos a la toma, se modifican también los puntos de interés y la atención del espectador con respecto al objeto principal. 
Steadycam: Es un estabilizador de cámara, compuesto por un brazo vertical que conecta la cámara con un soporte. El cuerpo del operador de cámara, queda unido a la estructura de la Steadycam por medio de un arnés. Con este sistema es posible llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador y de esta forma, el movimiento de plano que percibe el espectador, es similar al punto de vista subjetivo del personaje. Cuando se rueda en cine o televisión con una Steadycam, se consiguen movimientos más directos, reales y dinámicos para el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario