martes, 27 de junio de 2017

Efemérides de cine: El abedul

El 27 de junio de 1967 se estrenó la película yugoslava El abedul (Breza), dirigida por Ante Babaja e interpretada por Manca Kosir, Velimir ' Bata' Zivojinovic, Fabijan Sovagovic, Nela Erzisnik, Martin Sagner, Angel Palasev, Stane Sever, Drago Bahun, Hermina Pipinic, Rikard Brzeska, Kruno Valentic. Productora: Jadran Film. Duración: 92 minutos.
Sinopsis argumental: Aldea rural croata, principios del siglo XX. Janica es una joven que acaba de perder a su hija en el parto. Su marido, Marko, es mujeriego y de carácter duro, y poco se preocupa por ella. Janica a consecuencia de las complicaciones del parto ha quedado muy enferma, y parece ser un secreto a voces que su muerte es inminente... 
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Mar del Plata: Nominada mejor película; Festival de Cine Yugoeslavo de Pula: Mejor película y mejor actor (Velimir ' Bata' Zivojinovic).
Comentario: Una mirada a la fragilidad de la existencia humana, amor y muerte, en el medio rural croata, a principios del siglo XX. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario