jueves, 11 de agosto de 2016

Cine y educación: La clase

Ficha técnico-artística:
La clase (Entre les murs, 2008). Francia. Dirección: Laurente Cantet. Interpretada por François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille. Guión:François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet. Música: Varios. Fotografía: Pierre Milon. Productora: Haut et Court. Drama. Enseñanza. Colegios y Universidad. Adolescencia. Color. Duración: 128 minutos. 
Sinopsis:
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. 
Nominaciones y premios:
Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película; Premios César: mejor guión adaptado. 5 nomininaciones incluyendo mejor película; Nominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa; Nominada al Goya: mejor película europea; Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película extranjera
Comentario
Basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París (20e arrondissement) cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos. Tiene un formato casi documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario