lunes, 22 de agosto de 2016

Biografías de cine: Mack Sennett (VI)

(cont.)
Las grandes estrellas de la Keystone
Los habitantes del mundo de la Keystone eran mucho más variopintos, disparatados y mayores que los de la vida real. Podían ser gordos o flacos, gigantes o enanos, y normalmente llevaban los pantalones demasiado grandes, los sombreros demasiado pequeños, divertidas gafas y bigotes incontrolables. Eran caricaturas monstruosas  y, al mismo tiempo, maravillosas de la realidad. Después de Mabel Normand y Mace, en la larga procesión de estrellas de Sennett cabe destacar a Ford Sterling, con su cara airada y sus gestos ridículos (interpretaba normalmente al jefe de policía de Keystone); a Fatty Arbuckle, rollizo con cara de niño, sin embargo era irresistible para las mujeres en las numerosas películas cómicas de éxito que interpretó; al bizco Ben Turpin, con su enorme nuez; al gigantesco Mack Swain, al cómico Charles Chaplin; a Billy Bevan, con su enloquecido bigote; y al confuso Chester Conklin, apodado "Cara de Pez", por su enorme mostacho, era con frecuencia la víctima inocente de las bromas pesadas. 
Entre las posteriores estrellas de la Keystone cabe destacar a Charles Murray, Slim Summerville, Sydney Chaplin (hermano de Charles), Hank Mann, Edgar Kennedy, Harry McCoy, Cary Brooks, Don Barclay, Harry Booker, Francis Wilson y Billy Walsh. Dos policías de la Keystone, Eddie Sutherland y Edward Cline, llegaron a convertirse en distinguidos directores  de películas cómicas, al igual que dos autores de "gags" para la compañía, Malcolm St. Clair y Frank Capra
Además de la divina Mabel Normand, entre el elenco de mujeres divertidas de Sennett figuraban Polly Moran, Minta Durfee, Alice Davenport, Phyllis Allen, Louise Fazenda y Alice Howell
Logo de Triangle Pictures Corporation
De los grandes artistas del cine cómico que pasaron por los estudios Keystone, Harold Lloyd no consiguió triunfar bajo la égida de Sennett, mientras que su gran descubrimiento Charles Chaplin, le dejó al cabo de un año de trabajo y después de haber rodado unas 35 películas de una o dos bobinas. Sennett que le tenía mucho miedo a la escalada de salarios, no estaba nunca dispuesto a pagar lo suficiente como para rescatar a sus estrellas de mayor éxito durante mucho tiempo. 
False to the Finish (1917)
En julio de 1915, Sennett se convirtió en uno de los tras grandes, siendo los otros dos D. W. Griffith y Thomas Harper Ince, que crearon la nueva compañía Triangle (Triangle Pictures Corporation). Aún sin renunciar a su fidelidad al cine cómico y a los gustos del público, la Triangle-Keystone pudo ampliar sus ambiciones. Al principio, y coincidiendo con las aspiraciones de otras productoras, que buscaban el prestigio de los nombres famosos, Sennett contrató a grandes estrellas del teatro de la época, como Raymond Hitchcock, Eddie Foy, Weber y Fields, aunque los resultados fueron desiguales, y muy pronto la Triangle-Keystone, y muy pronto la Triangle-Keystone volvió a utilizar sus propias estrellas más acostumbradas a las exigencias de la pantalla.
Haunted by Himself (1917)
Y lo que es más importante, Sennett pudo ampliar su producción en comedias y embarcarse en películas de dos o tres bobinas. La producción era más cuidada, las caracterizaciones más elaboradas. Las antiguas improvisaciones comenzaron a dar paso a unos guiones y a una preplanificación de la producción más esmerada.
No obstante, hacia 1917, la unión entre quienes habían fundado la Triangle estaba empezando a romperse. En junio de ese año, Sennett consiguió librarse de su contrato, aunque la Keystone siguió formando parte del grupo Triangle. Pero sin Sennett, su creador y su fuerza guía la empresa desapareció en 1919.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario