jueves, 18 de agosto de 2016

Biografías de cine: Mack Sennet (II)

(cont.)
Primeros pasos
La gran oportunidad de Sennett como actor cómico le llegó con The Curtain Pole (1909), dirigida por Griffith, quien se veía obligado a realizar películas de todo tipo, desde farsas hasta tragedias. Sennett, que consideraba que los personajes franceses era esencialmente más divertidos que los ingleses, encarnó a Monsieur Dupont, quien, borracho de absenta, transportaba una larga barra de cortinas por un mercado lleno de gente, provocando las naturales desgracias.
Fotograma de The Curtain Pole (1909), dirigida por D.W. Griffith
La señora Griffith (Linda Arvidson), que interpretaba a una de las clientas del mercado, tuvo razones especiales para recordar el primer papel importante de Sennett, y que describe así en su libro When the Movies Were Young (1925): "Lo hizo muy bien, pues, antes de que hubiera podido pagar el repollo que había comprado, algo me golpeó y caí como un fardo, quedando realmente inconsciente en el centro del plató. Aunque me sentí feliz de que Mack hubiese conseguido su primer papel destacado, hubiese preferido no participar en la película. Realizó una buena interpretación, aunque un poco forzada."
Mabel Normand, Mack Sennett, como productor, y el director
F. Richard Jones en el plató de The Extra Girl
En su autobiografía, Sennet afirmaba que estudiaba asiduamente los métodos de Griffith tanto dentro como fuera de los platós. La señora Griffith también lo recuerda: "una vez terminado el rodaje, Sennett se quedaba por el estudio buscando el momento oportuno para abordar al director. La mayoría de las veces, Griffith deseaba volver paseando a casa y que le diera el aire fresco. Sennet lo descubrió muy pronto. Por tanto, delante del estudio, en la esquina entre Broadway y la Calle 14, organizó un encuentro 'accidental'. Así, durante veintitrés manzanas tenía al gran jefe todo para el mismo y a su merced. Fueron veintitrés manzanas de conversación ininterrumpida. ¿Y bien, que piensa usted sobre el cine? ¿En qué cree que consisten las películas? ¿Cree que van a durar? ¿De qué le sirven a un actor? ¿Cuál cree que son mis posibilidades?"
A todo ello, Griffith contestaba: "Creo que el cine no tiene mucho que ofrecerle a un actor. Lo mejor que puede hacer es meterse a director. No veo mucho futuro para los actores en el cine."
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario