domingo, 5 de octubre de 2014

Efemérides de cine: Proyecto Brainstorm

El 30 de septiembre de 1983 se estrenó la película estadounidense Proyecto Brainstorm (Brainstorm), dirigida por Douglas Trumbull. Protagonizada por Christopher Walken, Natalie Wood, Louise Fletcher, Cliff Robertson, Jordan Christopher, Donald Hotton, Alan Fudge, Joe Dorsey, Bill Morey, Jason Lively. Productora y distribuidora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). 
Sinopsis argumentalEl doctor Brace y la doctora Reynolds están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente. 
ComentarioEntretenida película de ciencia ficción que, como ocurre con tantos avances de la ciencia, advierte del uso y abuso de los mismos, al final la clave está en el sentido moral con que se buscan aplicaciones prácticas. Se trata del primer argumento de Bruce Joel Rubin llevado a la pantalla, y ya anticipa su interés por las cuestiones científicas y por el más allá, tema éste que desplegaría en Ghost (1990), y Mi vida (My Life, 1993). Y dirige la cinta el mítico Douglas Trumbull, que aunque abordó la dirección en varias ocasiones, es conocido sobre todo por su faceta de creador de efectos especiales en títulos míticos como 2001: una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968); Encuentros en la tercera fase (Close Encounters Of The Third Kind, 1977), y Blade Runner (1982). Seguramente no es casual que uno de los personajes de la película se llama Hal, un guiño a 2001. Aunque el resultado es un tanto irregular, hay buenas ideas como la de usar dos anchos de pantalla, uno de los cuales, el más ancho, simula las grabaciones registrada del cerebro, y tiene cierto dinamismo la “invasión” del laboratorio desde la distancia a través de un ordenador y una línea telefónica; hay que tener en cuenta que esta idea se presenta en 1983, cuando internet todavía no era la red de redes que abarca y conecta todo el planeta. La cinta opta por un reparto madurito y resultón, con Christopher Walken, Natalie Wood y Louise Fletcher en los principales papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario