viernes, 22 de febrero de 2013

Gloria Fuertes en Anaya

Gloria Fuertes (1917-1998), considerada por muchos como “la poeta de los niños”, es una de las voces más importantes en la lírica española de los últimos años. Algunas de sus obras nos recuerdan las canciones de juegos infantiles; otras son divertidas ocurrencias para los más jóvenes; otras muchas denuncian las injusticias del mundo.
Anaya le rinde homenaje con la publicación de dos libros: Mi primer libro sobre Gloria Fuertes y Gloria Fuertes, poeta para todos, un pequeño pero muy merecido homenaje a la autora quince años después de su muerte.
Ambos títulos configuran un recorrido por los momentos más importantes de la vida de la autora. Además, se intercalan versos y poemas representativos y se incluye un CD con poemas recitados por ella misma.

Mi primer libro sobre Gloria Fuertes

Autor: Antonio A. Gómez Yebra
Ilustrador: Esther Gómez Madrid
Anaya
A partir de 5 años
Libro + CD con poemas recitados por Gloria Fuertes
Reseña
¿Sabías que no hace muchos años existía una poeta que salía en un programa de la tele y recitaba versos a los niños?
Se llamaba Gloria Fuertes, murió hace quince años, y todos, grandes y pequeños, la querían y admiraban.
Algunas de sus poesías más conocidas están en este libro. También podrás escuchar otras en el CD, recitadas por la propia Gloria Fuertes. ¡Seguro que te gustarán!

Propuesta de actividades

- Sugerimos iniciar a los escolares en la poesía con algunos de los poemas de Gloria Fuertes inspirados en canciones populares. Su ritmo, musicalidad y sencillez harán más fácil el acercamiento de los niños a este género. - Podemos hablar con los escolares sobre la poesía y lo presente que está en nuestras vidas. La podemos encontrar en canciones populares y modernas, en juegos de palabras para niños, en cancioncillas que acompañan a juegos, etc.
- Proponemo leer con los niños la poesía de Gloria Fuertes "Cu-cú, cantaba la rana". Se les puede pedir que, a medida que lean, vayan dando palmas; de ese modo serán más conscientes de la musicalidad del poema.
- Sugerimos que se fijen en la rima de esa misma poesía. "Lentejas" rima con "viejas". ¿Qué otras palabras conocen que riman con "viejas"? ¿Y con "rana"?

Gloria Fuertes, poeta para todos


Autor: Antonio A. Gómez Yebra
Ilustrador: Esther Gómez Madrid
Anaya
A partir de 8 años
Libro + CD con poemas recitados por Gloria Fuertes

Reseña
Gloria Fuertes es una de las poetas españolas más importantes de los últimos años.

Algunas de sus poesías nos recuerdan a las canciones de juegos infantiles, otras son divertidas ocurrencias para los más jóvenes, y otras muchas denuncian las injusticias del mundo. Por todo ello, es considerada por muchos como la poeta de los niños.

Este libro es un pequeño homenaje a Gloria Fuertes quince años después de su muerte. En él descubrirás cómo es su poesía y cómo fue su vida. También podrás escuchar en el CD su propia voz recitando algunos poemas. ¡No la olvidarás!

Antonio A. Gómez Yebra, cacereño de nacimiento, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga, ciudad donde vive desde 1966. Es autor de los diecisiete libros de la colección El Grillo de Colores, de Algaida, y de numerosos poemarios infantiles.

Esther Gómez Madrid nació en 1980 en Campamento, un barrio de la periferia de Madrid. Desde su infancia, ha sido una ávida lectora. Estudió Bellas Artes, e impartió multitud de talleres a niños y adolescentes como educadora artística. Al poco tiempo, comenzó a ilustrar libros infantiles, lo que aunó sus dos grandes pasiones: el dibujo y la lectura. Entre otros libros, ha ilustrado para Anaya Fede quiere ser pirata y X-Leonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario