martes, 19 de febrero de 2013

Biografías de cine: John Travolta

18 de febrero de 1954: John Travolta, actor estadounidense.

Inicios

John Joseph Travolta nació  cuando la Guerra Fría estaba en pleno apogeo. El menor de los seis hijos de Salvatore y Helen Travolta. Su padre es de ascendencia italiana y su madre es de ascendencia irlandesa. Residió, junto a su familia, en (Englewood, Nueva Jersey) y se crío en un ambiente muy artístico e histriónico en más de un sentido: sus cinco hermanos mayores compartían el mismo gusto por la actuación que él. Desde muy pequeño, el menor de los Travolta desarrolló la capacidad de imitación y su padre construyó una tarima de teatro -con accesorios incluidos, tales cómo un telón con sistema de cuerdas incluidos- para que los seis hermanos pudieran organizar presentaciones para el resto de la familia.

Otra pasión de John Travolta son los aviones, gusto que dejó de lado para dedicarse primeramente a la actuación. En consecuencia, se inscribió en una escuela de teatro con la que se comprometió actuar en un negocio local, siendo esta su primera interpretación cómo local. Pero, llegó el momento de trasladarse a Nueva York y encontrar un representante que impulsara su carrera.

Comenzó con interpretaciones en diversas obras teatrales de considerable éxito. Entre ellas, la versión teatral del musical Grease, que más tarde protagonizaría en el cine. Pero, su representante tenía la atención puesta en otro sitio: puede que Nueva York fuese el lugar adecuado para el teatro, pero era Hollywood donde estaba el cine y la televisión. Decidido entonces a hacer de John Travolta una estrella del cine, su representante comenzó a realizar llamadas y logró a la larga dos audiciones. La primera fue para la película El último deber (1973) -que contó con Jack Nicholson entre sus actores- pero fue rechazado a pesar de que todos alegaron que hizo una magnífica audición. La segunda fue La lluvia del Diablo (1975), una producción del cine independiente, sobre una secta satánica con posesiones diabólicas y exorcismos, donde sí actuó con un éxito moderado que le sirvió cómo trampolín en su carrera.


Fue en el rodaje de La lluvia del Diablo donde John Travolta conoció a la actriz Joan Prather, y a través de ella entró a formar parte de la Filosofía Religiosa Cienciología, de la cual sigue siendo miembro hasta el día de hoy.

Poco tiempo después asumió el rol protagonista de la serie Welcome Back Kotter y se convirtió en un ídolo juvenil y una incursión en la música con un éxito que llegó a los más alto de las listas: Let her in.

Posteriormente co-protagonizó la película de terror Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma y basada en una de las historias de Stephen King. Dos nominaciones al Oscar: mejor actriz (Sissy Spacek), mejor actriz de reparto (Piper Laurie), Nominada Saturn Award (mejor película de género terror),  Festival de cine fantástico de Avoriaz: mejor película y mejor actriz, Sissy Spacek.

Su primer papel protagonista en el cine fue en la película de la ABC, El chico de la burbuja de plástico (1976), dirigida por Randal Kleiser (quien un año después dirigiría Grease), y co-protagonizada por Diana Hyland, actriz 18 años mayor que John Travolta, y con la que tras finalizar el rodaje, empezó una relación.
Con estos últimos grandes éxitos bajo el brazo, John Travolta vislumbraba un buen futuro para su naciente carrera, pero no se imaginaba que una llamada de parte del productor Robert Stigwood sería un evento decisivo que definiría no sólo su carrera sino su imagen como icono de toda una época.

Consagración

El productor Robert Stigwood lo quería como protagonista para Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, 1977). Si aceptaba, además sería el protagonista de la versión cinematográfica de Grease. Y así fue como se metió en la piel del italiano-americano Tony Manero, un bailarín que cambió la forma de bailar en medio mundo. Para ello, pasó muchas noches en discotecas diversas observando la forma de bailar del público. Stigwood le dio libertad para que aportara cualquier detalle a la producción y Travolta estudió danza y trabajó con un coreógrafo profesional para la elaboración de su famosa escena de baile en la discoteca. Así se creó un personaje que se convertiría en mítico.
Fiebre del sábado noche, dirigida por John Badham,  se convirtió en un gran éxito de taquilla y de crítica, conmocionó al mundo entero, convirtiéndose en el desencadenante de la era disco, marcando múltiples tendencias y estilos, así como convirtiéndose en un fenómeno sociocultural. La película, que había contado con los Bee Gees para su banda sonora, fue tan extraordinaria que los susodichos vendieron 30 millones de copias, colocando cinco sencillos en el top ten de Billboard y se mantuvo como la banda sonora más exitosa de todos los tiempos hasta 1992, cuando se estrenó la película El Guardaespaldas y su sencillo I will always love you le arrebató el puesto hasta el momento: ninguna otra banda sonora hasta el momento ha logrado colocar simultáneamente cinco sencillos en el top ten del Billboard. La película catapultó a Travolta a la estratosfera del estrellato y lo convirtió en la imagen misma de la época disco. Además, el actor recibió su primera nominación a los Premios de la Academia en la categoría de mejor actor, fue nominado a los Premios del Sindicato de Actores Screen Actors Guild y ganó un Globo de Oro al mejor bailarín. Además dos nominaciones al BAFTA: mejor película, premio Anthony Asquith y el premio National Board of Review como mejor actor (John Travolta). Su estrellato estaba asegurado y por si fuera poco, tenía un contrato pendiente: el papel protagonista de Grease.
Tras el éxito de Fiebre del sábado noche, Travolta se había convertido en un ícono cultural con una firme decisión de continuar ascendiendo. Al año siguiente co-protagoniza la película Grease (Brillantina, 1978) junto a la ganadora de un Grammy Olivia Newton-John resaltó aún más su éxito. En la cinta, donde la química entre ambos es innegable, Travolta hace alarde de su habilidad para el baile gracias a las diversas coreografías. Tanto la crítica cómo el público alabó la película y ésta se convirtió no sólo en otro gran éxito de taquilla, si no en el musical más exitoso de la historia. La banda sonora, que no logró superar la de los Bee Gees, se convirtió en un clásico y un éxito tanto comercial como de recepción. En definitiva, Grease convirtió al actor en un mito y no había nadie en medio mundo que no lo conociera, por lo que decidió dedicarse a la música. la película fue nominada al Oscar en el apartado de mejor canción.
Tras los éxitos anteriores, Travolta protagonizó una película de James Bridges: Cowboy de ciudad (Urban Cowboy, 1980), en la que  interpreta a Bud, un muchacho de una zona rural que se traslada a casa de su tío en Houston (Texas) y se enamora de Sissy (Debra Winger), quién es persuadida para cometer un crimen. Una comedia romántica cuya banda sonora ganó un Grammy.
Tras protagonizar Impacto (Blow Out, 1981), interesante película policíaca de nuevo a las órdenes de Brian De Palma), Travolta vió, a pesar del respaldo de la crítica, cómo el éxito no era el esperado. A continuación rodó a las órdenes de Antonio Margheriti una coproducción italo-española-mejicana Carrera salvaje (Car Crash, 1981) sobre carrera de coches. El declive llegó con el intento de revivir Fiebre del sábado noche con una secuela, Staying Alive (Stayin Alive-La fiebre continúa, 1983), dirigida por Sylvester Stallone, que fracasó comercialmente y la que no obtuvo el apoyo de la crítica. En adelante, la carrera de Travolta bajó notoriamente entre el período de 1983-1989, logrando protagonizar sólo tres películas que fracasaron: Tal para cual (Two of a Kind, 1983) de John Herzfeld, Perfección (Perfect!, 1985) de James Bridges, lo que ocasionó que su carrera quedara virtualmente estancada.
Su participación en Los expertos (The Experts, 1989) de David Thomas, una comedia que caló muy bien en la crítica y en el público, obteniendo un modesto éxito comercial, en Mira quien habla (Look Who's Talking, 1989), junto con Kirstie Alley, una comedia, que fue un éxito comercial extraordinario y recibió el aplauso de la crítica, de la que se realizaron dos secuelas más: Mira quién habla también (Look who's Talking Too, 1990) de Amy Heckerling , y Mira quién habla ahora (Look Who's Talking Now1993) de Tom Ropelewski , pareció relanzar de nuevo su carrera.
Además entre 1991 a 1992 protagonizó otras cuatro películas: De pura raza (Eyes of an Angel, 1991), un drama de Robert Harmon; Grita (Shout, 1991) de Jeffrey Hornaday, un drama entre romántico y musical;  Cadenas de oro (Chains of Gold, 1991) de Rod Holcomb, un film para televisión, y Boris and Natasha (1992), de Charles Martin Smith, una comedia un tanto disparatada.  Todas cosecharon éxitos relativos, pero importantes para levantar su carrera cinematográfica.
El éxito le llegaría de nuevo con la opera prima de Quentin Tarantino: Pulp Fiction (1994), que se ha convertido en una película de culto, a pesar de ser tan alabada como denostada. Recibió el Oscar al mejor guión original y siete nominaciones, un Globo de Oro al mejor guión y seis nominaciones, dos  Premios BAFTA, al mejor actor secundario (Samuel L. Jackson) y mejor guión y nueve nominaciones, la Palama de Oro en el Festival de Cannes, nominada al Cesar como mejor película extranjera, dos premios David di Donatello: mejor película y actor extranjero (Travolta) y tres nominaciones, un premio del National Board of Review como mejor película (ex-aequo) y dos premios del Círculo de Críticos de Nueva York: al mejor director y mejor guión y cinco nominaciones.
Entre los años 1995 al 2000, el actor ha actuado en quince películas que han resultado ser un éxito en todos los sentidos:
  • Atrapado (WHite Man's Burden, 1995) de Desmond Nakano. Drama.
  • Cómo conqistar Hollywood (Get shorty, 1995), de Barry Sonnenfel, comedia de eneredo, donde interpreta a un usurero en una de película cuya introducción es una de las más memorables y peculiares del cine.
  • Phenomenon (1996), de John Turteltaub, una comedia fantástica.
  • Michael (1996) de Nora Ephron, otra comedia romántica y fantástica.
  • El thriller Broken Arrow: Alarma nuclear (Broken Arrow, 1996) de John Woo.
  • Cara a cara (Face/Off, 1997) también de John Woo y con Nicolas Cage como coprotagonista, película de acción y terrorismo, nominada al Oscar a los mejores efectos de sonido.
  • Atrapada entre dos hombres (She's So Lovely, 1997) de Nick Cassavetes, con Sean Penn. Obtuvo en el Festival de Cannes el premio al mejor actor (Sean Penn).
  • Mad City (1997) de Constantino Costa-Gavras. Un relato absorbente en el que se presenta una despiadada visión del mundo de los medios de comunicación. Además de Travolta, participan Dustin Hoffman y Alan Alda. 
  • Primary Colors (1998) de Mike Nichols. Una sátira política que consiguió dos nominaciones a los premios de la Academia: al mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria (Katty Bates); dos nominaciones a los Globos de Oro: mejor actor (Travolta) y mejor actriz secundaria (Katty Bates); y dos premios en los Critic`s Choice Award: mejor actor secundario (Thorton) y mejor actriz secundaria (Katty Bates).
  • Acción Civil (A Civil Action, 1998) de Steve Zaillian, basada en la novela de Jonathan Harr. Un drama judicial que logró dos nominaciones al Oscar: mejor actor secundario (robert Duvall) y mejor fotografía y una nominación a los Globos de Oro al mejor actor secundario (Duvall)-
  • La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), drama bélico de la II Guerra Mundial. Película coral de Terrence Malick y en la que participan con nuesto actor, Sean Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, Dash Mihok, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, Will Wallace, John Dee Smith, George Clooney, Nick Stahl, Thomas Jane, John Savage, Kirk Acevedo, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Penelope Allen, Simon Billig, Mark Boone Junior, Don Harvey, Norman Patrick Brown, Arie Verveen, Jarrod Dean, Matt Doran, Travis Fine, Paul Gleeson, Danny Hoch, Robert Roy Hofmo, Don Harvey, Michael McGrady. Una obra maestra del cine moderno. Obtuvo 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, banda sonora original, película; nominada a los Premios Cesar: mejor película extranjera; dos premios de Círculo de críticos de Nueva York: mejor director, fotografía; Festival de Berlín: Oso de Oro y Mención de Honor (John Toll) y Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año.
  • La hija del general (General's Daughter, 1999) de Simon West. Taquillera cinta de intriga centrada en una base militar americana en la que las investigaciones de una pareja chocarán con el férreo silencio castrense.
  • Combinacion ganadora (Lucky Numbers,2000) de Nora Ephron. Agradable mezcla de comedia e intriga.  
  • Campo de batalla: la tierra (Battlefield Earth, 2000). Basada en una novela del fundador de la polémica iglesia de la Cienciología, motivo por el que John Travolta también la produce, fue declarada en los premios Razzies del año 2010 como la peor película de la década. Destrozada por la crítica, también fue un gran fracaso de taquilla.
Después, protagonizó otra tanda de películas exitosas que incluían a títulos como:
  • Operación Swordfish (Swordfish, 2001) de Dominic Sena. Un thriller de acción.

  • Falsa identidad (Domestic Disturbance, 2001) de Harold Becker. Por su papel en esta película, John Travolta fue nominado al Premio Golden Raspberry como peor actor. Mientras que Matt O'Leary fue nominado a los Young Artist Awards como mejor actor de reparto.
  • Basic (2003) de John McTiernan. Película de acción e intriga.
  • Brigada 49 (Ladder 49, 2004) de Jay Russell. Una película de acción con bomberos. La coprotagoniza Joaquin Phoenix.
  • Una canción del pasado (A Love Song for Bobby Long, 2004) de Shainee Gabel. La documentalista Shainee Gabel (Anthem) dirige y escribe esta película, adaptación de la novela Off Magazine Street, producida en 2004 y con la que Scarlett Johansson obtuvo la nominación a la mejor actriz en los Globos de Oro.
  • El castigador (The Punisher, 2004) de Jonathan Hensleigh, basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre, protagonizada por Thomas Jane como Frank Castle y John Travolta como Howard Saint, el lavador de dinero que ordena el asesinato de toda la familia de Castle.
  • Be Cool (2005) de F. Gary Gray. Con Travolta y Thurman. Una comedia sin más.


  • Corazones solitarios (Lonely Hearts, 2006) de Todd Robinson. En los años 40, Martha Beck y Raymond Fernández, "los asesinos de corazones solitarios", fueron la pareja más buscada de América. Amantes del dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus víctimas eran viudas de guerra y mujeres ricas que tenían la mala suerte de responder a los anuncios de prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una veintena de asesinatos. Lonely Hearts reconstruye los hechos a través de dos detectives de homicidios que siguieron la pista a la pareja.

 
En 2007 volvió a co-protagonizar un musical. En Hairspray de Adam Shankman, ya no es un guapo bailarín, si no una mujer de más de cuarenta años que ayuda a su hija a mantenerse en el éxito. Tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor película - comedia o musical y Premios BAFTA: nominada a mejor maquillaje y peluquería. Remake de la película musical underground del mismo nombre de 1968 de John Waters.
También en 2007 participó en la comedia Cerdos salvajes (Con un par... de ruedas) (Wild Hogs) de Walt Becker. Una road movie con motos.
Otros ejemplos de éxito son Bolt, película de animación donde presta su voz o el remake  Asalto al tren Pelham 123 (Taking of Pelham 123, 2008) de Tony Scoot. La película es una adaptación de la novela de Morton Freedgood (bajo el pseudónimo de John Godey) y un remake de la primera adaptación al cine de 1974.
En 2009, protagoniza junto con Robin Williams la comedia Dos canguros muy maduros (Old Dogs), la cual trata de dos viejos amigos que tienen una empresa de marketing deportivo y uno de ellos decide encargarse de sus hijos y su amigo (interpretado por Travolta) decide ayudarlo, siendo él un playboy que no aguanta a los niños. La película recibió buenas críticas y tuvo un moderado éxito en taquilla.

En 2010 protagoniza la película de acción Desde París con amor (From Paris with Love) de Pierre Morel.
Y, en 2012, Salvajes (Savages) de Oliver Stone, un thriller criminal tramposo, amoral, rápido y sucio que está afortunadamente libre de cualquier relevancia de actualidad social o política.
Para el año 2013, se espera el estreno de dos nuevas películas en las que participa John Travolta: Gotti: Three Generations de Barry levinso, con Al Pacino,. Lindsay Lohan y Joe Pesci, y Killing Season de Mark Steven Johnsson. coprotagonizada por Robert de Niro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario