viernes, 22 de febrero de 2013

Biografías de cine: Sidney Poitier

Sir Sidney Poitier

Nacido el 20 de febrero de 1927, es un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense de origen bahameño, ganador del Premio Oscar en dos ocasiones. En 1943, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta, se incorpora al mundo de la interpretación. Primero para actuar en Broadway y, posteriormente para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (Un rayo de luz, 1950), thriller sobre el racismo y la intolerancia, nominada al Oscar: mejor historia y guión.
Un año después interpreta Cry The Beloved Country (Tierra prometida, 1951) de Zoltan Korda, drama sobre el racismo, adaptación de una novela del propio guionista, Alan Paton, de gran éxito en su época. En 1995 el realizador sudafricano James Darrell Roodt realizaría una nueva versión de la novela titulada Llanto por la tierra amada.
En 1952 participa en el drama bélico ambientado en la II Guerra Mundial Red Ball Express (Hermanos ante el peligro) de Budd Boetticher. En 1955, junto a Glenn Ford interpreta The Blackboard Jungle  (Semilla de maldad),  película coescrita y dirigida por Richard Brooks, sobre la juventud conflictiva y rebelde que emergió en la posguerra. Estrenada el mismo año que Rebelde sin causa, se anticipó a Rebelión en las aulas y West Side Story. Ganó cuatro nominaciones a los Oscar (dirección, fotografía blanco y negro, edición y guión adaptado). Fue nominada al DGA Award a la mejor dirección y al WGA Award al mejor guión dramático. Se basa en una novela de Evan Hunter.
En 1956 participa en Good-bye, My Lady (El nño y el perro) de William A. Wellman. Un año después en el drama sobre el colonialismo en África Something of Value (Sangre sobre la Tierra), coescrita y dirigida por Richard Brooks, basada en una una novela de Robert C. Ruark. La película aborda  un hecho contemporáneo a la misma, la sangrienta revuelta Mau Mau en Kenia.
A continuación rodaría Donde la ciudad termina (Edge of the City, 1957) de Martin Ritt. En blanco y negro y con un ajustado presupuesto Martin Riff nos introduce en el sórdido mundo de los ambientes portuarios, donde un desertor del ejercito (Cassavetes) encuentra trabajo merced a un líder sindicalista corrupto y sin escrúpulos, (Jack Warden) que le coacciona y le intimida. Más tarde entablara amistad con un personaje noble (Sidney Poitier)que se convertirá en su único amigo.La cinta obtuvo dos nominaciones a los premios BAFTA consiguiendo Poitier el premio a la mejor interpretación. Destacables son también los trabajos de J.Cassavetes y J.Warden.


También en ese mismo año interpretó Band of Angels (La esclava libre) de Raoul Walsh, junto a Clark Gable e Ivonne de Carlo Un drama sobre la esclavitud y el racismo en los Estados Unidos en el siglo XIX, en el marco de la Guerra de Secesión.


Su actuación en The Defiant Ones (Fugitivos, 1958) de Stanley Kramer, con Tony Curtis. Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos. Le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Oscar. Ademas obtuvo dos Oscar al mejor guión, y a la mejor fotografía (B&N) y nueve9 nominaciones, incluida la de nuestro actor; Globos de Oro: mejor película - drama y seis nominaciones; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y guión; Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor actor (Sidney Poitier).

Empezó a ser conocido por aclamadas interpretaciones en películas musicales y  obras de teatro estadounidenses, en las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores afroamericanos en el mundo occidental. Entre las películas relacionadas con la música destacamos:
  • Porgy y Bess (1959) de Otto Preminger. Basada en la ópera homónima del compositor George Gershwin, cuyo libreto es obra de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Oscar: mejor Banda Sonora y cuatro nominaciones y Globos de Oro: mejor película - Musical y tres nominaciones.

  • Paris Blues (Un día volveré, 1961) de Martin Ritt. con Paul Newman. Narra las desventuras románticas de dos norteamericanos que son músicos de jazz y tocan en un club nocturno de París.Nominada al Oscar a la mejor banda sonora. 
Ese mismo años rueda A Raisin in the Sun (Un lunar en el sol, 1961) de Daniel Petrie. Basada en la valiente obra teatral de Lorraine Hasberry, que ya ha sido adaptada dos veces más para versiones televisivas, Un lunar en el sol es un alegato de gran altura contra el racismo, que se suma a las voces que clamaban, justamente, por el derecho a la igualdad.
Le seguiría Pressure Point (La clave de la cuestión, 1962) de Hubert Cornfield. Un psiquiatra negro (Sidney Poitier) consigue trabajo en una prisión y se enfrenta a un gran desafío profesional: debe atender en su consulta a un preso con tendencias filonazis (Bobby Darin).
En 1963, rodaría:

  • The Long Ships (Los invasores, 1963), dirigida por Jack Cardiff. Se trata de una fábula, especialmente entre vikingos y árabes, sobre una reliquia que ambos desean poseer. 


  • Lilies of the Field (Los lirios del valle), dirigida por Ralph Nelso y basada en una novela de William E. Barrett. Poitier consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor - por su interpretación en esta película.  
En 1965 protagoniza The Slender Thread (La vida vale más). Tras curtirse en numerosas series de televisión, Sydney Pollack debuta como director en el cine con esta aclamada cinta y con el recién oscarizado por Los lirios del valle.
Y, después, ese mismo año, The Bedford Incident (Estado de alarma) de James B. Harris. Inquietante y claustrofóbico thriller bélico, de origen británico, que narra la historia de un destructor norteamericano de la OTAN, en manos de un paranoico capitán (magistral Richard Widmark) en su intento de busca y captura de un submarino soviético, con la Guerra Fría como telón de fondo. Basada en la novela: Mark Rascovich.
También en 1965 protagoniza A Patch of Blue (Un retazo azul) escrita y dirigida por Guy Green, adaptación de una novela de  Elizabeth Kata. Oscar: mejor actriz secundaria (Shelley Winters) y  5 nominaciones. Una joven ciega dominada por su madre conoce un día en el parque a un hombre con el que intima; lo que ignora es que se trata de un negro.
Duel at Diablo (Duelo en Diablo, 1966) es un atípico y vibrante western dirigido por Ralph Nelson, un homenaje a las películas de caballería y al cine clásico del oeste. 
En 1967 protagonizó tres películas más emblemáticas de Poitier:  En el calor de la noche, Rebelión en las aulas y Adivina quién viene a cenar esta noche.
  • In the Heat of the Night (En el calor de la noche), drama políciaco , dirigido por Norman Jewison; protagonizada por Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant y Larry Gates en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de John Ball. Ganó cinco Oscar y fue nominada a otros dos. Posteriormente tuvo dos secuelas, en las que el personaje que encarnaba Sidney Poitier repetía apariciones protagonistas: Ahora me llaman Sr. Tibbs (They Call Me Mister Tibbs!, Gordon Douglas, 1970) y El inspector Tibbs contra la Organización (The Organization, Don Medford, 1971), si bien ya no gozaron del favor del público. gano tambíen tres  Globos de Oro, incluyendo mejor película - drama y 6 nominaciones; Círculo de críticos de Nueva York: mejor película y actor (Rod Steiger).

  • To Sir, with Love (Rebelión en las aulas) dirigida por James Clavell y basada en una novela de E.R. Braithwaithe. Un ingeniero negro sin trabajo llamado Mark Thackeray encuentra trabajo como profesor de un grupo de estudiantes conflictivos en una escuela de las afueras de Londres. Pero detrás de la ruda y grosera apariencia de sus alumnos, no hay malos sentimientos. Al principio, Mark intenta ganarse su confianza utilizando métodos tradicionales, pero el fracaso es tal que no duda en buscar nuevas estrategias educativas.


  • Guess Who's Coming to Dinner (Adivina quién viene a cenar esta noche) de Staley Kramer con Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, Katharine Houghton, Cecil Kellaway, Beah Richards, Roy Glenn, Isabel Sanford, Virginia Christine, Alexandra Hay, Barbara Randolph. Deliciosa comedia en la que afloran los sentimientos y preocupaciones sociales. Tracy y Hepburn dejaron su sello de calidad en esta maravillosa historia. Es una película satírica hacia la sociedad estadounidense, cuyo tema central tiene sus bases en la discriminación imperante en la época de su realización. La película ganó dos Oscar en las categorías de mejor actriz principal (Katharine Hepburn) y mejor guion original. Obtuvo además ocho nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Spencer Tracy), mejor actor de reparto (Cecil Kellaway), mejor actriz de reparto (Beah Richards), mejor dirección artística, mejor música y mejor montaje.En ella actúan por última vez juntos Spencer Tracy, quién falleció 17 días luego de finalizado el rodaje de la película, y Katharine Hepburn. Hepburn nunca quiso ver la película ya que, según manifestó, le traía recuerdos demasiado tristes. El personaje de la hija de Katharine Hepburn, Joanna, es interpretado por Katharine Houghton,  su sobrina en la vida real.

En 1968 protagoniza For Love of Ivy (Un hombre para Ivy) dirigida por Daniel Mann, comedia romántica, nominada al Oscar a la mejor canción. En 1971 interpreta a un ángel caído del cielo en Brother John (Cómo el viento) de James Goldstone. Un año después, dirige e interpreta un western, Buck and the Preacher (Buck y el farsante, 1972). En 1973 también dirige e interpreta un drama romántico A Warm December (Un cálido diciembre). La comedia Sucedió un sábado (Uptown Saturday Night, 1974) también dirigida e interpretada por él.
En 1975 integra el reparto de The Wilby Conspiracy (La conspiración) de Ralph Nelson, con Michael Caine, un thriller que relata como la situación en Sudáfrica se hace cada vez más difícil debido al apartheid.
Asimismo dirigió e interpretó  Let's Do It Again (Dos tramposos con suerte, 1975) y A piece of the Action (1977). La primera, una comedia sobre  el boxeo,  clasificada dentro de lo que se denominó Blaxploitation -movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La segunda narra la historia de un par de estafadores que intentan ayudar a unos jóvenes con problemas. En ambas basadas en sendas historias de Timothy March y con el acompañamiento del actor Bill Cosby, como ya ocurriera en Sucedió un sábado.
En 1988, coprotagoniza junto a Tom Berenger la película de aventuras Deadly Pursuit (AKA Shoot to Kill) (Dispara a matar), dirigida por Roger Spottiswoode; y con el  actor juvenil River Phoenix el thirller de espionaje Little Nikita (Espías sin identidad) de Richar Benjamin, ambientado en plena guerra fría, que relata la historia de el "despertar" de agentes secretos soviéticos en la ciudad de San Diego, tras ser introducidos veinte años antes sin ninguna actividad. Poitier es el agente del FBI que investiga los hechos, y Phoenix un adolescente atrapado en medio de la KGB y la agencia americana.

En 1991 participa en la miniserie para televisión Separate But Equal (Enfrentados) dirigida y escrita por George Stevens Jr., con Burt Lancaster, un drama histórico situado en la década de 1940 sobre la segregación racial. Logró un Emmy ala mejor Miniserie y tres nominaciones a los Globos de oro, incluyendo Mejor miniserie o película para TV.
También para protagonizó: el western Children of the Dust AKA A Good Day to Die (Los hijos de las llanuras AKA Razas, 1995) dirigido por David Green; la secuela To Sir, with Love 2 (Rebelión en las aulas 2), 1996) de Peter Bogdanovich y Mandela and de Klerk (Mandela y De Klerk, 1997) de Joseph Sargent, con Michael Caine, drama sobre el racismo en Sudáfrica en los años 1960.
El mismo año pero esta vez para el cine coprotagoniza junto a Bruce Willis y Richard Gere The Jackal (Chacal) de Michael Caton-Jones. Remake actualizado de The Day of the Jackal  (Chacal), una película británico-francesa de 1973 dirigida por Fred Zinnemann, y protagonizada por Edward Fox en el papel principal, basada en la novela del mismo nombre de Frederick Forsyth.
Sus últimas intervenciones lo fueron para la televisión con tres telefilmes: El silencio de los inocentes (David and Lisa, 1998) de Lloyd Kramer, sobre  un libro de Theodore Isaac Rubin M.D.; The Simple Life of Noah Dearborn (La apacible vida de Noah Dearborn (1999) de Gregg Champion, drama sobre la vida rural norteamericana, y El constructor de sueños (The Last Brickmaker in America, 2001)  de Gregg Champion. 
En 2002, 38 años después de recibir el Oscar al mejor actor, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para recibir el Oscar Honorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario