miércoles, 6 de febrero de 2013

Biografías de cine: John Ford (III)

(Cont.)
También 19378 dirigiría La mascota del regimiento (Wee Willie Winkie), con Victor McLaglen y Shirley Temple, niña prodigio del cine, obra menor dentro de la filmografía de nuestro director, para lucimiento de la anterior.
En 1938, realizará:

Submarine patrol. Transcurre durante la I Guerra Mundial:  tras cometer una negligencia, un oficial naval es destinado a un viejo submarino. Ansioso por redimirse ante sus superiores, pondrá todo su empeño en convertir a la desastrosa y conflictiva tripulación en un perfecto equipo de combate.
Cuatro hombre y una plegaria (Four Men and a Prayer). Es la historia de cuatro hermanos bastante emprendedores, cuyo padre, un eficiente coronel, acaba de enfrentar un consejo de guerra en la India, siendo expulsado de la institución de manera deshonrosa. Cuando todos regresan a casa acudiendo a su llamado, un hecho trágico ocurre, y los cuatro caballeros se ven abocados a unirse para investigar los hechos hasta las últimas consecuencias.
Antes de La diligencia rodó Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, 1939). A principios de la Guerra de la Independencia Norteamericana (1775-1783) Cluadette Colbert y Henry Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios. El maestro Ford exalta el espíritu patriota y los valores pioneros de los colonos al tiempo que retrata otro capítulo de la historia americana. Nominada a dos Oscar: mejor actriz de reparto (Edna May Olive) y mejor fotografía. Uno de los pocos films sobre la Guerra de Independencia de los EEUU (1775-1783). Escrito por Lamar Trotti y Sonya Levien, adapta la novela Drums Along The Mohawk” (1936), de Walter D. Edmonds. Se rodó en escenarios exteriores de Utah y en los platós de Fox Studios.

El período clásico

De La diligencia a El fugitivo

Con La diligencia,(Stagecoach,1939) Ford regresa al western. En esta película cuenta con John Wayne que recibe la oportunidad de su vida y se convertirá en una gran estrella. Los exteriores se rodaron en Monument Valley. La película optó a ocho Oscar, de los que consiguió el de actor secundario con Thomas Mitchell y el de banda sonora, y John Ford recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Neoyorquina. La diligencia se considera la mejor película del Oeste de todos los tiempos. Aunque parezca extraño, en 1939 el género del western estaba bastante infravalorado y declarado "pasado de moda". Gracias a esta película, el maestro Ford consiguió resucitarlo y ponerlo de nuevo en las más altas cotas de la calidad artística y la aceptación popular. Así, en La diligencia no sólo comienza un épico viaje de un grupo de personas por el Monument Valley. También la más gloriosa etapa de un género que, recién reinventado, avanzará al galope por el valle del séptimo arte bajo las riendas del mejor director que jamás ha existido y de un tal John Wayne... ambos directos a la leyenda.

Después y junto a Zanuck retomó su pasión por Lincoln y rodaron juntos El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939), basada en los años de juventud del que luego sería presidente y nominada al Oscar como mejor historia, con Henry Fonda, que será el protagonista de su siguiente película.  .
The Grapes of Wrath (Las uvas de la ira, 1940) -colaboración número doce con el guionista Nunnally Johnson). Henry Fonda ya había participado con anterioridad en   Corazones indomables. Las uvas de la ira es el más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Por esta película en 1940 gana de nuevo el Oscar al mejor director. Su talento por fin es reconocido por los profesionales y la crítica. La película también consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto (Jane Darwell)
Vuelve a trabajar con John Wayne en The Long Voyage Home (Hombres intrépidos, 1940), que obtuvo 6 nominaciones al Oscar: mejor película, mejor bada sonora original (bso), mejor fotografía Blanco y Negro) (B&N), mejor guión, mejor montaje y mejores efectos. especiales. Adaptación de Dudley Nichols de la obra The Moon of the Caribees, In The Zone, Bound East for Cardiff, y The Long Voyage Home de Eugene O'Neill.
Posteriormente rueda La ruta del tabaco (Tobacco Road, 1941), película muy notable, poco conocida e injustamente infravalorada durante muchos años. El guión, de Nunnally Johnson, adapta la obra de teatro Tobacco Road (1933), de Jack Kirkland, versión teatral de la novela del mismo título (1932), de Erskine Caldwell (1903-87). Se rueda en escenarios naturales de Encino (L.A.) y Sherwood Forest (CA) y producido por Darryl F. Zanuck para la Fox.
La última película de Ford antes de la guerra How Green Was My Valley (Qué verde era mi valle, 1941) es todo un éxito de público y crítica. Recibe cinco Oscar, mejor película, mejor dirección, mejor actor secundario (Donald Crisp), mejor fotografía, mejor dirección artística (arrebatándoselo a la mismísima  Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941) de Orson Welles).La película narra las vivencias y problemas de una familia de mineros galeses durante el Siglo XIX. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos.
Desde 1939 Ford tiene la intuición de que América no tardaría en entrar en la Segunda Guerra Mundial, por lo que se pone a la cabeza de un grupo de cineastas que piden a Franklin Roosevelt el boicot a la Alemania nazi y funda un grupo de personas de Hollywood al servicio de la Armada Americana llamado Naval Field Photographic Unit. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 se fundan otros dos grupos similares. Durante la guerra, Ford y su equipo recorren los teatros informando de operaciones militares. A principios de 1942 van al frente del Pacífico. Realizan para la Marina los documentales: 7 de diciembre (December 7th)s obre el ataque de Pearl Harbor, y La batalla de Midway (The Battle of Midway), muestra imágenes reales del ataque japonés a Midway sucedido en junio de 1942. La batalla finalizó con la victoria a favor de la marina estadounidense, que destruyó 28 barcos de guerra, 300 aviones nipones y cuatro portaaviones del ejército japonés.. Las dos le reportaron un Oscar al mejor documental. 

Realizó también una pequeña película para las familias de las víctimas de Midway llamada Escuadrón Torpedo. En 1942 se traslada al norte de África para cubrir el desembarco. Durante 1943 cubre múltiples operaciones exteriores y las victorias de los aliados en Burma (Birmania). Cubre también en 1944 el desembarco de Normandía. Sigue también al ejército durante la preparación del Proceso de Nuremberg.
De febrero a junio de 1945 rueda They were expendable (No eran imprescindibles AKA No eran invencibles) para la Metro-Goldwyn-Mayer con John Wayne, Robert Montgomery y Donna Reed. Ésta es curiosamente la única película de Ford sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que tan activamente participó. El dinero recaudado por esta película fue destinado para los veteranos de la Field Photo Unit y la Field Photo Farm.
Después de la guerra vuelve a Hollywood y vuelve a rodar en Monumental Valley: Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946),  considerada una de sus obras maestras, y uno de los grandes westerns de la historia del cine. Basada en una biografía de Wyatt Earp publicada en 1931 por Stuart N. Lake, la película narra el famoso duelo conocido como Tiroteo en el O.K. Corral, que enfrentó a los hermanos Earp y a los Clanton. Según el director, el duelo está rodado tal como se lo contó en su día el propio Wyatt Earp cuando le conoció en Hollywood. El papel de Earp es interpretado en la película por el actor Henry Fonda
En El fugitivo (The Fugitive, 1947) trabaja de nuevo con Henry Fonda, a quien permitía interpretar con total libertad. Basada en la novela de Graham Greene titulada El Poder y la Gloria. Se filmó en México. La película transcurre en la época de la Guerra Cristera en México. Un sacerdote estadounidense (Henry Fonda) se enfrenta al gobierno mexicano debido a su negativa de cerrar su iglesia. En medio de las afrentas contra los sacerdotes, el sacerdote decide emprender un peligroso viaje hasta Veracruz para volver a los Estados Unidos. El hombre cuenta con la ayuda de una mujer indígena (Dolores del Río). Sin embargo, el sacerdote se ha convertido en una obsesión para un jefe de la policía (Pedro Armendáriz), quien hará lo posible por evitar que llegue a su destino.
En 1948 realiza The Three Godfathers AKA 3 Godfathers (Tres padrinos), un western de 1948. El guion, escrito por Frank S. Nugent y Laurence Stallings, esta basado en la novela corta del mismo nombre escrita por Peter Kyne. Ford ya había adaptado la película una vez en Marked Men. La adaptación muda de Ford se cree que está perdida actualmente. El argumento es una especie de re-narración del argumento de los Reyes Magos en un contexto americano occidental. El argumento es el siguiente: Tres atracadores de bancos, perseguidos por un sheriff, se adentran en el desierto y allí se encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz.
En Fort Apache (1948) reunió a Henry Fonda y John Wayne. Owen Thursday (Henry Fonda) es destinado a Fort Apache. Es un hombre ambicioso que quiere conseguir altos honores militares mediante acciones que serán mérito suyo. Militar arrogante y detallista, obsesionado con las ordenanzas, tiene el plan de acabar con el jefe indio Cochise, después de haberlo perseguido hasta la frontera con México. 
La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon) es una película de 1949, ganó un premio Óscar por mejor cinematografía en color. Segunda película de la Trilogía de la Caballería, de Ford. El título original está tomado de la segunda estrofa del himno que acompaña los créditos iniciales. La acción se sitúa en 1876, unos meses después de la derrota de Custer, en territorio castigado por los indios. Narra la historia de los seis últimos días de vida militar del capitán Nathan Brittles (John Wayne), que realiza su último servicio: conducir a Soudros Weels a la esposa y sobrina Olivia (Joanne Dru) del mayor Mac Allshard (George O'Brien). En el viaje será testigo de la muerte del vendedor de rifles a los indios. Además, tratará de alcanzar el tercer objetivo de su misión.
En 1950 dirigiría Caravana de Paz (Wagon Master AKA Wagonmaster), en la que Un grupo de mormones, liderados por Elder Wiggs (Ward Bond), emprenden la travesía hacia el territorio del río San Juan. Para lograr su cometido contratan a dos negociantes de caballos: Travis Blue (Ben Johnson) y Sandy (Harry Carey Jr.), que se encargarán de guiar la caravana. En el camino serán acompañadados por un curandero itinerante, junto a sus asistentes Prudence Perkins (Kathleen O'Malley) y Denver (Joanne Dru). Sin embargo, la expedición se verá interrumpida por la llegada de un banda de criminales;
y también, la que sería la última de la Trilogía de la Caballeria, Rio Grande, en la que el Coronel Kirby Yorke (John Wayne) combate a los apaches desde un fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Point, se alista siendo enviado al regimiento del Coronel Yorke, su padre. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York (Maureen O'Hara), distanciada de él por su gran apego al ejército y sus normas. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha con los indios se recrudece. 
Y, por último, Bill, qué grande eres (When Willie Comes Marching Home), Comedia pequeña y generalmente infravalorada del gran Ford que supone una visión absolutamente personal y crítica del director sobre la burocracia militar y el ambiente bélico y patriótico surgidas en USA durante la II Guerra Mundial.
En 1952 vuelve al tema de la I Guerra Mundial con El precio de la gloria (What Price Glory). 
Pero sobre todo es el año de El hombre tranquilo (The Quiet Man), de nuevo en compañía de su actor predilecto, John Wayne. La película trata sobre un boxeador norteamericano, Sean Thorton (interpretado por el nombrado Wayne), que regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Allí se enamora de una alegre chica, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, incluidos el pago de una dote y la oposición del temperamental hermano de su prometida. La película obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, y fue galardonada con dos. Una de las estatuillas fue a manos de Ford y la otra a los directores de fotografía Winton C. Hoch y Archie Stout.
El sol siempre brilla en Kentucky (The Sun Shines Bright) es una película de 1953, ambientada en 1905, narra la sentimental historia de un afable y popular juez de Kentucky que se presenta a la reelección contra un fiscal yanqui.
Ese mismo año dirigió Mogambo, con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, basada en la obra de teatro del mismo título de Wilson Collison. Obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la mejor actriz principal (Ava Gardner), y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly). Todo un clásico del cine de aventuras. Peripecias en plena selva, amores pasionales y un profundo estudio de caracteres para una apasionante película.Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. Remake de Red Dust, producción también de la MGM que en 1932 dirigió Victor Fleming y que ya entonces contó con Clark Gable como protagonista. Jean Harlow interpretaba el papel de Ava Gardner y Mary Astor el de Grace Kelly. La principal diferencia es que ésta estaba ambientada en Indochina. 
Cuna de héroes (The Long Gray Line, 1955). Basada en hechos reales, narra la historia del sargento Marthy Maher, que durante cincuenta años sirvió en la academia militar de West Point. Cuando el ejército de Estados Unidos, dada su avanzada edad, intentó jubilarlo, Marthy, entrenador de atletismo en la Academia Militar y amigo y “padre” de varias generaciones de cadetes, presentó una contundente protesta al Presidente de la nación.
Escala en Haway (Mister Roberts) la dirigió en 1955, adaptación de una famosa obra de teatro sobre las desventuras de un carguero en la Segunda Guerra Mundial. Un gran reparto y el primer Oscar para Jack Lemmon (mejor actor de reparto) en la que era su cuarta película. En 1964 Joshua Logan (aquí guionista) dirigió una secuela en Ensign Pulver.
El año 1957 estrena Centauros del desierto (The Searchers), película basada en la novela de Alan Le May. Fue rodada íntegramente en exteriores naturales de gran belleza como Monument Valley, Utah. Se la considera uno de los grandes westerns de la historia del cine. De toda la larga serie de westerns filmados por John Ford a lo largo de su extensa carrera, Centauros del desierto destaca por su excelencia técnica y estilística, de notable influencia posterior dentro del cine de acción y otros géneros como la ciencia ficción (en menor medida). Las espectaculares secuencias de acción de la cinta, díganse las rápidas persecuciones a caballo o los combates contra la tribu comanche del jefe indio Cicatriz, fueron en su tiempo revolucionarias por su concepto fotográfico y su edición veloz, fomentando la sensación de ritmo con el empleo eficaz de la música del gran Max Steiner y la banda de sonido. Además, la utilización por parte del director de la voz en off (la carta de Martin leída por Laurie), la profundidad de campo y otros recursos narrativos, contribuye decisivamente a la aceleración del relato y a su fluidez, que incluso hoy, más de cincuenta años después, logra seguir atrapando espectadores y permanece en el agrado de muchos. La importancia de estas aportaciones no pudo apreciarse con facilidad en el momento del estreno de esta película; como resultado sólo obtuvo un modesto éxito de taquilla y críticas meramente positivas. Sin embargo, con el paso del tiempo, Centauros del desierto ha sido considerada en una de las películas más importantes y admiradas de la historia del cine, debido a su variedad y profundidad temática y a su notable influencia, que podemos apreciar en los más variados ejemplos, desde la saga de La Guerra de las Galaxias (1977-2005) o Taxi Driver (1976), hasta Lawrence de Arabia (1962), Érase una vez en el Oeste (1968) o Apocalypse Now (1979). Ha sido reconocida como una de sus películas favoritas por parte de varios destacados realizadores como Martin Scorsese, George Lucas, John Milius y Steven Spielberg, quien la declaró como "la mejor película de la historia". En la última edición de la prestigiosa encuesta realizada por la revista Sight & Sound en busca de las mejores películas de todos los tiempos, Centauros del desierto resultó la número doce según los críticos de todo el mundo y la veinticinco según los realizadores. Igualmente fue elegida como la número cuatro por la revista Village Voice, y figura actualmente como la número nueve de la clasificación llevada a cabo por el sitio web They Shoot Pictures, Don't They. Está considerada una película de culto.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario