jueves, 21 de febrero de 2013

Biografías de cine: Robert Altman

Robert Bernard Altman

Fue un director de cine estadounidense, ganador de un Oscar honorífico y del Globo de Oro por la película Gosford Park.
Altman nació Kansas City, Missouri, EE.UU., 20 de febrero de 1925, hijo de Bernard Clement Altman y Helen Mathews. De ascendencia alemana, inglesa e irlandesa, su abuelo paterno, Frank Altman, Sr., cambió el apellido de la familia de "Altmann" a "Altman". Altman tuvo una estricta educación católica romana. Estudió en el colegio St. Peter's School. Luego la secundaria  en Rockhurst High School y en Southwest High School en Kansas City, y fue enviado a la academia militar Wentworth Military Academy a las afueras de Lexington, Missouri, donde estuvo durante sus primeros años universitarios.
En 1943, a la edad de 18 años, Altman entró a Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) donde fue copiloto de un bombardero B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante esta época en que Altman vio las primeras luces de Hollywood y se enamoró de ellas. Desde su retiro, en 1947, Altman se mudó a Los Angeles y siguió una carrera como actor, escritor y director.
Tras varios fracasos como director de cine y dedicarse a la dirección de series televisivas, en series como Bonanza o Alfred Hitchcock presenta, conoce el éxito merced a la serie televisiva MASH (1970), sátira de la guerra de Corea que logra la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A partir de aquí desarrollará una carrera ascendente que, aunque con altibajos, le convierte en uno de los directores americanos más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Su empleo del movimiento continuo de las cámaras y el cine coral son referentes y han creado escuela.
Altman falleció en la noche del 20 de noviembre de 2006 a los 81 años en un hospital de Los Ángeles. La causa de su muerte se debió a complicaciones producto de un cáncer que padecía.

Filmografía

  • The Delinquents (1957). Drama sobre bandas juveniles.

  • The James Dean Story (1957). Documental que pretende mostrar un recorrido por la trayectoria vital de James Dean desde sus propios orígenes en Farimont, su adolescencia rural y su consabida rebeldía. La película cuenta con el testimonio directo de algunos de sus familiares, amigos y compañeros.

  • Bonanza. Serie de TV (1959-1973). Viejo Oeste americano (1860-1870). Todos los caminos pasan por La Ponderosa, el rancho de los Cartwight, que se encuentra en los alrededores de Virginia City, junto al Lago Tahoe (Nevada). Ben Cartwright es un viudo que cuida de sus tres hijos Adam, Hoss y Joe, cada uno de una esposa fallecida. Por allí pasan vaqueros polvorientos, predicadores, buscadores de fortuna, viudas ricas y una inacabable galería de personajes que van y vienen llenando la pantalla de aventuras.

  • Cuenta atrás (Countdown, 1968), codirigida con William Conrad y basada en la novela de Hank Searls. Aventura espacial y ciencia-ficción con dosis de guerra fría.

  • That Cold Day in the Park (1969). Un clausotrofóbico estudio sobre la personalidad de un individuo emocionalmente inestable, lleno de obsesiones y de sexualidad reprimida.

  • El volar es para los pájaros (Brewster McCloud, 1970). Una comedia fantástica sobre cómo conseguir volar como los pájaros.

  • M.A.S.H. (1970). Comedia satírica sobre la guerra de Corea, basada en la novela de Richard Hooker. Narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. Oscar al mejor guión adaptado y cinco  nominaciones; Festival de Cannes: Palma de Oro; Globos de Oro: mejor película - comedia o musical y seis nominaciones.


  • Los vividores (McCabe and Mrs. Miller, 1971), con Warren Beatty y Julie Christie. Innovador film, sobre una novela de Edmund Naughton, que recrea el nacimiento de la prostitución organizada en el lejano Oeste. Una idea imaginativa que tuvo que soportar en España la censura correspondiente. Nominada al BAFTA por la mejor fotografía y nominada al Oscar a la mejor actriz (Julie Christie).

  • Imágenes (Images, 1972). Thriller psicológico, protagonizado por Susannah York. Nominada al Oscar Oscar como mejor banda sonora y Festival de Cannes: Premio Mejor Actriz (Susannah York).
  • Un largo adiós (The Long Goodbye, 1973). Intriga policíaca, basada en una novela de Raymond Chandler con el detective Philip Marlowe, encarnado por  Elliott Gould.


  • Ladrones como nosotros (Thieves as Us, 1974). Otra película de intriga situada en la década de 1930. 


  • California Split (1974). Entretenida y divertida película sobre dos jugadores compulsivos (Elliott Gould y George Segal), que se asocian para dar el pelotazo en las salas de póker de la California de la época, tras coincidir accidentalmente en varias salas, todo ello rodado con el inconfundible sello Altman y en la que como curiosidad nos encontramos con un jovencísimo Jeff Goldblum, en uno de sus primeros papeles.







  • Nasville (1975). Drama en torno a la industria discográfica de esta ciudad. En el fondo es una sátira de la sociedad americana a través de la música country.Oscar: mejor canción y 5 nominaciones; National Board of Review: mejor película (ex-aequo); Círculo de críticos de Nueva York: mejor película; Premios David di Donatello: mejor film extranjero; Premios César: nominada a Mejor película extranjera.
  • Buffalo Bill y los indios (Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson, 1976), protagonizado por Paul Newman, Burt Lancaster, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel, entre otros. Western basado en la obra de teatro de Kopit que narra, desde un punto de vista cercano a la parodia, la vida del legendario Buffalo Bill (Paul Newman), que en 1885 triunfaba con su espectáculo circense. Festival de Berlín: Oso de Oro.
  • Tres mujeres (Three Women, 1977). Brillante obra de cámara que se sitúa entre lo mejor del cine USA y europeo. Frente a su ritmo reposado destacan sus protagonistas y la fotografía, inspirada en los grandes pintores americanos de paisajes. Protagonizada por Sissy Spacek, Shelley Duvall, Janice Rule, Ruth Nelson, John Cromwell. Festival de Cannes: premio a la mejor actriz (Shelley Duvall).
  • Un día de boda (A Wedding, 1978). Comedia. Altman regresa a la exitosa fórmula de Nashville, usando un amplio y conocido reparto para una comedia dramática de diferentes historias y argumentos que componen un retrato de la América de la época. Festival de San Sebastián: mejor actriz (Carol Burnett); Premios César: Nominada a mejor película extranjera.
  • Quinteto (Quintet, 1979). película de ciencia-ficción sobre un futuro terrestre postapocalíptico.
  • Popeye (Popeye, 1980). Adaptación cinematográfica del famoso personaje de cómic creado por E.C. Segar. Popeye "el marino" es un marinero que siempre se está peleando con Bruto (Bluto), un fortachon que pretende a su novia Olive, pero al que siempre vence tras ingerir unas espinacas que le dan un fuerza sobrenatural. La película obtuvo un sonoro fracaso de taquilla.
  • Salud (Health, 1980). La película se inscribe en la tradición de las obras críticas y densas de Robert Altman. El director se pregunta en esta película por la salud moral y física de los americanos del Norte.
  • Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean (Come Back to the 5 and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, 1982). Narra la historia de un grupo de mujeres, todas miembros del club de fans de James Dean, que se reúnen en un aniversario de la muerte del actor en la pequeña ciudad en la que se filmó su película Gigante. La reunión será un día pleno de secretos revelados y reveladoras experiencias.
  • Desechos (Streamers, 1983). Un campo de entrenamiento, en 1965. Un grupo de seis soldados que esperan las órdenes para ser enviados a Vietnam, pasan su tiempo en burdeles, emborrachándose y burlándose del pasado. Para probar la virilidad de cada uno, los reclutas se permiten un juego violento, físico y verbal, con especial atención a aquellos cuyo color de piel o la perspectiva ante la vida están en desacuerdo "con los estándares" del grupo. Habrá un enfrentamiento especial al saberse que uno de ellos es homosexual. Festival de Venecia: mejor actor (para todo su reparto masculino).
  • Secret Honor (1984). Adaptación de una obra de teatro en la que Philip Baker Hall (único personaje de la película), interpreta a Richard Nixon, haciendo una reflexión sobre su vida y su carrera política. Nixon habla acerca del escándalo del Watergate y su renuncia, al tiempo que opina sobre diversos personajes como Fidel Castro, Kennedy y Henry Kissinger. Algunos críticos americanos calificaron la película de fascinante, alabando especialmente la interpretación de Baker Hall.
  • Loco por amor (Fool for Love, 1985). Drama de pasiones escondidas sobre la tormentosa relación de una pareja. Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película).
  • ¿Quién dice locos? (O.C. and Stiggs, 1985). Comedia de adolescentes. O.C. y Stiggs dos jóvenes desencantados de los suburbios cuyo principal objetivo es hacer la vida imposible a la familia Schwab, cuyos miembros representan lo que ambos chicos más detestan: la clase media.
  • Tres en un diván (Beyond Therapy, 1986). Divertida y disparatada comedia que gira alrededor de los románticos enredos de dos neoyorquinos y sus terapeutas. Altman fusila, con su peculiar estilo, el mundo del psicoanálisis y la psicoterapia.
  • Van Gogh (Vincent & Theo, 1990). Biografía del famoso pintor holandés. Corre el riesgo de ser comparada con la incomparable Lust for Live (El loco del pelo rojo, Vincente Minelli, 1956).
  • El juego de Hollywood (The Player, 1992). El genial Robert Altman pega un bofetón al cine de Hollywood y, paradójicamente, recibe como premio una fulminante "resurrección" (llevaba muchos años sin un éxito) para colocarse de nuevo en primera línea del cine americano. Cinismo a rabiar y una intriga excelentemente dosificada (entre apariciones de lo más granado de las estrellas de la época) hacen de este filme una delicia de ver y seguir. En el camino nos enseña las interioridades del mundo del cine en su estado más mercantil y despiadado, y Tim Robbins ofrece todo un caústico recital de sarcasmo y paranoia. Una de las mejores comedias -negra, eso sí- de los noventa. 3 nominaciones al Oscar: mejor director, mejor montaje y guión adaptado; 2 Globos de Oro: mejor película: comedia o musical, mejor actor comedia (Tim Robbins). 2 Premios BAFTA: mejor director y guión adaptado y 5 nominaciones; 2 premios en el Festival de Cannes: mejor director y mejor actor y 3 nominaciones; nominada al Cesar: mejor película extranjera; 3 premios del Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película, mejor fotografía y mejor director.
  • Vidas cruzadas (Short Cuts, 1993). Adaptación de varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver (1939-1988). Retrato de la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles e intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal, gentes que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror. Nominada al Oscar: mejor director (Robert Altman);  2 nominaciones al Globo de Oro: mejor reparto y mejor guión;  2 premios en el Festival de Venecia: León de Oro, Copa Volpi al mejor reparto; Nominada al Cesar: mejor película extranjera; 3 premios Independent Spirit: mejor película, director y guión y 4 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh).
  • Prêt-à-Porter (1994). Nueva comedia coral de Robert Altman, que volvió a contar con multitud de actores y actrices famosos. En esta ocasión la acidez y humor negro del maestro americano se desparrama sobre el mundo de la moda, aunque la película obtuvo muy malas críticas. Desfile de famosos: Julia Roberts, Tim Robbins, Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Kim Basinger, Stephen Rea, Lauren Bacall, Anouk Aimée, Lili Taylor, Rupert Everett, Forest Whitaker, Sally Kellerman, Linda Hunt, Danny Aiello, Teri Garr, Lyle Lovett, Richard E. Grant, Jean-Pierre Cassel, Chiara Mastroianni, Rossy de Palma, Tracey Ullman, Jean Rochefort, Michel Blanc, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Paolo Bulgari, Anello Capuano, Nominada al Globo de Oro como mejor película de comedia o músical y mejor actriz de reparto (Sophia Loren). 
  • Kansas City (1996). 1934. Kansas City es una ciudad dominada por la mafia y convulsionada por los crímenes, el racismo y la lucha política. Mientras tanto, los clientes del Hey-Hey Club asisten a otra clase de lucha: la de la primacía en el mundo del jazz. Excelente dirección artística y banda sonora. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Harry Belafonte).
  • Conflicto de intereses (The Gingerbread Man, 1998). Adaptación de la novela de John Grisham.
  • Cookie's Fortune (1999). En un pequeño pueblo sureño americano se comete -aparentemente- un asesinato, pero el pobre acusado negro no tiene mucho que temer, puesto que ni siquiera le cierran la puerta de su celda. Evocadora de sonrisas más que otra cosa, una deliciosa comedia que destila encanto de principio a fin. 
  • Dr. T. y la mujeres (Dr. T. and the Women, 2000). Comedia romántica.
  • Gosford Park (2001). Noviembre de 1932. Godsford Park es la magnífica mansión campestre a la que Sir William McCordle y su esposa Lady Sylvia invitan a familiares y amigos para una partida de caza. Los invitados son muy dispares: una condesa, un héroe de la Primera guerra mundial, el ídolo de masas Ivor Novello, y un productor de cine norteamericano. Mientras los invitados ocupan las lujosas habitaciones de arriba, sus criados conviven abajo con la servidumbre de los anfitriones. Sin embargo, no todo es lo que parece, ni entre los huéspedes ni entre los criados que se afanan por el bienestar de sus amos. Oscar: mejor guión original y 7 Nominaciones; Globos de Oro: mejor director y 5 nominaciones. 2 premios BAFTA: mejor film británico y mejor diseño de vestuario y 9 nominaciones. Nominada al Goya: mejor película europea; Nominada al Cesar: mejor película europea. 3 premios del Círculo de Críticos de Nueva York: mejor director, mejor actriz y mejor guión.
  • The Company (2003). Ry (Neve Campbell) es una excelente pero conflictiva bailarina que tiene la oportunidad de convertirse en la primera bailarina de una prestigiosa compañía de ballet dirigida por uno de los mejores coreógrafos de América.
  • El último show (A Prairie Home Companion, 2006). Una bella y nada pretenciosa película sobre la muerte que resume un estimulante apego por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario