domingo, 24 de febrero de 2013

Efemérides musicales: Cleopatra

El 23 de febrero de 1914, en Montecarlo se estrena la ópera Cleopatra, de Jules Massenet.
Cléopâtre (título original en francés) es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Louis Payen, basado en la novela homónima de Anatole France. 
Estructurada en cuatro actos y cinco escenas, Cléopâtre es la última obra de Massenet, estrenada con carácter póstumo en el año 1914 dos años después de su muerte. Gira en torno al personaje histórico, si bien el compositor se centró en la visión trágica de una Cleopatra extraordinariamente ambiciosa y atractiva, segura de su poder, que después de la muerte de Julio César decidió seducir a Marco Antonio. La obra muestra el enfrentamiento entre dos mundos, el de la Roma imperial, disciplinada y racional, y el de Egipto, flexible y sensual.
Es una de las tres óperas de Massenet que se estrenaron después de su muerte, las otras son Panurge (1913) y Amadís (1922). La pieza ha tenido representaciones muy limitadas desde su estreno y tiene una historia modesta en la grabación moderna. En las estadísticas de Operabase aparece con una representación en el período 2005-2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario