martes, 19 de febrero de 2013

Efemérides literarias: Huckleberry Finn

18 de febrero de 1885: en Estados Unidos, Mark Twain publica Las aventuras de Huckleberry Finn.

Cubierta de la primera edición
Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn), obra de Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense: particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer (héroe de otra obra del mismo autor): Las aventuras de Tom Sawyer.
La novela nos cuenta los hechos ocurridos cronológicamente luego del término de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, suponiendo entonces que esta historia sería una especie de continuación para la misma. Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, es cuidado y protegido por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo, se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones. Sin embargo, el destino juega en contra del pobre Huck, pues es capturado por su malvado padre, quien regresa al pueblo y se lo lleva a vivir en una choza río abajo.  Ahí, Huck se halla cautivo, pero logra escapar en una balsa, y se encuentra con su amigo, el negro Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer.
La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como El forastero misterioso.
All modern American literature comes from one book by Mark Twain called Huckleberry Finn. [...] all American writing comes from that. There was nothing before. There has been nothing as good since.
Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.
Las verdes colinas de África, Ernest Hemingway

En 1960 , Michael Curtiz dirigió una adaptación de esta famosa novela con el título Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn), protagonizada por Tony Randall, Eddie Hodges, Archie Moore, Patty McCormack, Neville Brand, Buster Keaton, Judy Canova, John Carradine, Mickey Shaughnessy, Sterling Holloway, Royal Dano, Josephine Hutchinson.
Con una atractiva ambientación plena de cálidos colores, y con encantadoras anécdotas en las que abunda la malicia, la suspicacia y el buen humor, el filme discurre gratamente debidamente acompasado por muy gratas actuaciones. Sobresale, un sorprendente Archie Moore, un campeón mundial de boxeo quien, como Jim, se convierte aquí en un hombre cálido, manso y creyente, noble y agradecido amigo del pilluelo que le acompaña en su viaje hacia la libertad. Eddie Hodges convence también como el travieso muchacho quien siempre se las ingenia para timar a los timadores, representados éstos por los estupendos Tony Randall y Mickey Shaughnessy. 
De la factoría Walt Disney salió una nueva versión en 1993, Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huck Finn) con guión y dirección de Stephen Sommers y la interpretación de Elijah Wood, Courtney B. Vance, Robbie Coltrane, Jason Robards, Ron Perlman, Dana Ivey, Anne Heche, James Gammon, Frances Conroy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario