lunes, 3 de octubre de 2022

Mujeres de cine: Maribel Verdú

El 2 de octubre de 1970 nace en Madrid María Isabel Verdú Rollán, conocida como Maribel Verdú, actriz española, ganadora de dos Premios Goya, del Premio Nacional de Cinematografía en España y del Premio Ariel en México. Aunque su carrera principalmente se ha desarrollado en España, ha trabajado con directores internacionales como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola. Pertenece a las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Europea. 
Ha actuado en más de sesenta películas, la mayoría de ellas españolas, así como en varias series de televisión, obras teatrales y musicales.
Comenzó su carrera a los trece años de edad en varios anuncios de publicidad y, posteriormente, como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. A esta edad tuvo también su primera experiencia como actriz en la pequeña pantalla. A los quince años decidió dejar los estudios para dedicarse a la interpretación. Su formación como actriz ha sido autodidacta.
Su primera oportunidad en televisión la obtuvo de la mano de Vicente Aranda con tan solo trece años. Fue para interpretar a la hermana de la actriz Victoria Abril en el episodio El crimen del capitán Sánchez, de la serie de televisión La huella del crimen (1985-1991).​ Fue con la película 27 horas (1986), de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una chica drogadicta, con la que empezó a destacar. Poco después vinieron películas como El año de las luces (1986), de Fernando Trueba y La estanquera de Vallecas (1987), de Eloy de la Iglesia.
Según declaró ella misma, su papel en Amantes (1991), de Vicente Aranda, marcó un antes y un después en su carrera cinematográfica y supuso su madurez como intérprete. A partir de entonces trabajó con renombrados directores españoles: José Luis Garci, en Canción de cuna (1994); Bigas Luna, en Huevos de oro (1993); de nuevo Trueba, en la oscarizada Belle Époque (1992); Emilio Martínez-Lázaro, en Carreteras secundarias (1997); Carlos Saura, en Goya en Burdeos (1999); Gonzalo Suárez, en El portero (2000) y Oviedo Express (2007), entre otros. En el ámbito internacional, destacó su papel protagonista en Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. Tras esta película, fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
En el teatro debutó en 1988 bajo la dirección de Antonio Guirau con el personaje de Julieta en la obra Romeo y Julieta de Wiliam Shakespeare y desde entonces ha trabajado simultáneamente en cine y teatro. También ha intervenido en diversas series de televisión como Turno de oficio y Segunda enseñanza.
El actor, productor y director Ben Affleck quiso contar con Verdú para el papel de Elektra en Daredevil (2003) después de verla en Y tu mamá también, pero ella rechazó el papel.
Ha participado y protagonizado película como Fin (2012) de Jorge Torregrossa;​ 15 años y un día (2013), nuevamente con Gracia Querejera; Sin hijos (2015), dirigida por Ariel Winograd; Felices 140 (2015), también dirigida por Querejeta; Abracadabra (2017), en su segundo largometraje dirigido por Pablo Berger; Ola de crímenes, para Telecinco Cinema y con dirección de Querejeta​ y El doble más quince, de Mikel Rueda, entre otras.
En 2021 se anunció su salto a Hollywood como actriz de reparto para la película The Flash, junto a Ezra Miller, Ben Affleck y Michael Keaton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario