lunes, 31 de octubre de 2022

Efemérides de cine: El desafío de Pancho Villa

El 31 de octubre de 1972 se estrenó la película española El desafío de Pancho Villa, dirigida por Eugenio Martín e interpretada por Telly Savalas, Clint Walker, Chuck Connors, Anne Francis, Ángel del Pozo, José María Prada, Luis Dávila, Mónica Randall, Antonio Casas, Alberto Dalbés, Dan van Husen, Barta Barri, Eduardo Calvo, Lucy Tiller, Inés Oviedo, Lola Gaos, Fernando Sánchez Polack, Luis Rivera, Alberto Fernández, Luis Marín. Productora: Coproducción España-Reino Unido-Estados Unidos; Granada Films, Scotia International. Duración: 92 minutos.
Sinopsis argumentalMéxico, 1916. Pancho Villa y McDermott se han convertido en socios a través de negocios de armas dudosos. El enemigo de Pancho Villa, el General Goyo, le está hostigando con violencia y alevosía. De esa manera puede hacer una a Pancho Villa encargándose que un negocio armamentístico de gran importancia con un amigo de Scotty, que le traiciona en provecho del general, no ocurra. En venganza, Villa y Scotty desarrollan un plan para tomar el fuerte Columbus en los Estados Unidos para hacérselo pagar a ese amigo y atrapar al General Goyo, que también aparecerá allí. Consiguen su propósito y matan al amigo traidor McDermott, mientras que cogen al General Goyo, que resulta haber muerto antes. Finalmente también se enfrentan al General Pershing.
ComentarioUno de los últimos espagueti wéstern que se rodaron en la década de 1970. En esta ocasión, se narra la guerra llevada a cabo por el revolucionario Pancho Villa. Pese a que mantiene todas las características de este subgénero, como el rodaje en España o el uso del castellano como lengua original, El desafío de Pancho Villa tiene cierto carácter de producción de altos vuelos. El hecho de que haya de por medio financiación estadounidense así parece demostrarlo. De todos modos, la película fue bastante mal recibida por la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario