miércoles, 5 de octubre de 2022

Efemérides de cine: La venganza de Ulzana

El 5 de octubre de 1972 se estrenó la película estadounidense La venganza de Ulzana (Ulzana's Raid), dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Burt Lancaster, Bruce Davison, Joaquín Martínez, Jorge Luke, Lloyd Bochner, Richard Jaeckel, Karl Swenson, Dran Hamilton, Douglass Watson, Gladys Holland. Productora: Universal Pictures, De Haven Productions. Duración: 99 minutos. 
Sinopsis argumentalUn grupo de indios apaches, liderados por un antiguo jefe, Ulzana, escapan de la reserva. Para perseguirlos, el ejército envía a una pequeña compañía de soldados, comandados por un joven teniente (Bruce Davison), hijo de un predicador, que poco a poco, y con la ayuda de un maduro explorador blanco (encarnado por Burt Lancaster) y un explorador indio, irá descubriendo la crudeza de la misión que le han encomendado.
Comentario: Basada en un suceso real ocurrido en 1885. Película potente de Robert Aldrich, director minusvalorado, pero con una filmografía extraordinaria. Como siempre en sus historias, más allá de la acción aquí crítica las miserias de las sociedad y los prejuicios humanos, donde pesan los contenidos sociológicos y antropológicos. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario