martes, 2 de mayo de 2017

Efemérides de cine: Tierra en trance

El 2 de mayo de 1967 se estrenó la película brasileña Tierra en trance (Terra em Transe), dirigida por Glauber Rocha e interpretada por Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy, Glauce Rocha, Paulo Gracindo, Hugo Carvana,  Danuza Leão,  Joffre Soares,  Modesto De Souza. Productora: Mapa Filmes. Duración: 
Sinopsis argumental: Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins (Jardel Filho). Dos políticos, el populista Felipe Vieira (José Lewgoy) y el conservador Porfirio Díaz (Paulo Autran), luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. 
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Ganadora premio FIPRESCI.
Comentario: Tierra en trance, escrita y dirigida por el cineasta brasileño Glauber Rocha, considerado el líder del movimiento cinematográfico de los años sesenta conocido como Cinema Nôvo. Conforma la segunda parte de la Trilogia da Terra (con Deus e o Diabo na Terra do Sol, de 1964, y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro, de 1969), en la cual el director presenta un retrato trágico y de protesta sobre el contexto político y social del Brasil de los años 1960. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario