viernes, 12 de mayo de 2017

Cine y trabajo (VII)

(cont.)
61.-  El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza, 1981). Polonia. Dirección: Andrzej Wajda. Interpretación: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Marian Opania, Boguslaw Linda, Wieslawa Kosmalska. Guion: Aleksander Scibor-Rylski. Música: Andrzej Korzynski. Fotografía: Janusz Kalicinski, Edward Klosinski. Productora: Film Polski/Zespól Filmowy. Drama. Secuela. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 152 minutos. 1981: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico; Premios César: Nominada a mejor película extranjera; Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera. Continuación de El hombre de mármol. Narra las jornadas revolucionarias en los astilleros navales de Gdansk ( o Danzig) protagonizadas por los obreros del sindicato Solidaridad, en el verano de 1980. Ese mismo año, un periodista radiofónico, más amigo del régimen comunista que de la verdad, debe cumplir una misión de difamación contra un destacado militante del sindicato Solidaridad, que resulta ser el hijo del héroe de "El hombre de mármol".
62.- Los ligones del Beverly Plaza (Underground Aces, 1981). Estados Unidos. Dirección: Robert Butler. Interpretación: Dirk Benedict, Melanie Griffith, Rick Podell, Randy Brooks, T.K. Carter, Kario Salem, Joshua Daniel, Ralph Seymour, Michael Winslow, Robert Hegyes, Fawne Harriman, Audrey Landers, Mimi Maynard. Guion: James Carabatsos, Andrew Peter Marin, Lenore Wright. Música: Pete Rugolo. Fotografía: Thomas Del Ruth. Comedia. Trabajo. Empleo. Coolor. Duración: 95 minutos. Narra las aventuras de unos aparcacoches de un hotel de lujo de Beverly Hills. 
63.- Viva papi! (1982). Cuba. Dirección: Juan Padrón. Reparto: Animación. Guion: Juan Padrón (Cuento: Harry Reade). Música: Lucas de la Guardia. Fotografía: Animación. Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Animación. Trabajo. Empleo. Color.  Cortometraje. Duración: 5 minutos. Un niño descubre la importancia del trabajo, por sencillo que éste sea, al comprender la utilidad de las tuercas que fabrica su papá. 
64.- Los locos del taxi (D.C. Cab, 1983). Estados Unidos. Dirección: Joel Schumacher. Interpretación: Max Gail, Adam Baldwin, Mr. T, Charlie Barnett, Gary Busey, Gloria Gifford, Marsha Warfield, Bill Maher, Otis Day, Paul Rodriguez, Whitman Mayo, Peter Paul, David Paul, Irene Cara, Diana Bellamy, Anne De Salvo, Bob Zmuda, Jim Moody, José Pérez, Jill Schoelen, John Diehl. Guion: Joel Schumacher (Argumento: Topper Carew, Joel Schumacher). Música: Giorgio Moroder. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures. Comedia. Acción. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. Albert (Adam Baldwin) llega a una gran ciudad con el sueño de fundar una compañía de taxis, pero tropieza con grandes dificultades para contratar a un grupo de conductores. Sólo cuando Albert es secuestrado, todos los taxistas se unirán para rescatarlo y apoyar su causa. 
65.- Se acabó el curro (1983). Argentina. Dirección: Carlos Galettini. Interpretación: Víctor Laplace, Julio De Grazia, Tulio Loza, Moria Casán, Dalma Milevos, Noemí Alan, Adriana Brodsky, Javier Portales. Guion: Carlos Galettini, Geno Díaz. Música: Luis María Serra. Fotografía: Aníbal Di Salvo. Productora: Coproducción Argentina-Perú. Comedia. Trabajo. Empleo. Drama social. Comedia dramática. Color. Duración: 85 minutos. Dos típicos porteños chantas intentan embaucar económicamente a un peruano de vacaciones por Buenos Aires. Retrato social de la Argentina en épocas de especulación financiera. 
66.- Banzaï (1983). Francia. Dirección: Claude Zidi. Interpretación: Coluche, Valérie Mairesse, Didier Kaminka, Marthe Villalonga, Eva Darlan, François Perrot, Jean-Marie Proslier, Zabou Breitman. Guion: Claude Zidi, Didier Kaminka, Michel Fabre. Música: Vladimir Cosma. Fotografía: Jean-Jacques Tarbès. Productora: Renn Productions. Aventuras. Comedia. Romance. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 102 minutos. Michel Bernardin trabaja para "Planète Assistance" (Asistencia Planetaria), una compañía de seguros que inmediatamente envía ayuda a los viajeros, sin importar en qué lugar del mundo estén. Michel sale de la oficina, lo que le aterra porque tiene pánico a volar. Irónicamente, su prometida, Isabel es azafata de vuelo, a pesar de que Michel ha prometido que va a renunciar a su trabajo ya que están a punto de casarse. Después de enfadar a su patrón, Michel se encuentra en primera línea, viajando por todo el mundo para ayudar a los clientes con dificultades. Mientras tanto, Isabel se ve obligada a seguir volando hasta que se le acabe el contrato. La pareja comienza entonces una farsa cada vez mas elaborada para ocultarse el uno al otro lo que está sucediendo.
67.- Un ruso en Nueva York (Moscow on the Hudson, 1984). Estados Unidos. Dirección: Paul Mazursky. Interpretación: Robin Williams, Maria Conchita Alonso, Cleavant Derricks, Alejandro Rey, Saveliy Kramarov, Elya Baskin, Oleg Rudnik, Aleksandr Benyaminov, Lyudmila Kramarevskaya, Ivo Vrzal-Wiegand, Natalya Ivanova, Tiger Haynes. Guion: Paul Mazursky, Leon Capetanos. Música: David McHugh. Fotografía: Donald McAlpine. Productora: Bavaria Film/Columbia Pictures Corporation/Delphi Premier Productions. Comedia. Drama. Inmigración. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 115 minutos. Un saxofonista soviético, Vladimir Ivanoff (Robin Williams), logra escapar de la K.G.B. y se marcha a Estados Unidos, donde consigue asilo político. Vladimir se instala en Nueva York, en Harlem, en el superpoblado piso de Lionel Witherspoon (Cleavant Derricks), un guardia de seguridad. Allí conoce a una voluptuosa italiana, Lucia Lombardo (María Conchita Alonso), y a un perspicaz abogado cubano, Orlando Ramírez (Alejandro Rey), entre mucha otra gente. Vladimir experimentará la frialdad y el dolor que sienten, a menudo, los inmigrantes en una tierra extraña, pero poco a poco, aprenderá a querer a su nuevo país. 
68.- Xue, zong shi re de (1984). China. Dirección: Yan Wen. Interpretación: Haiqing Fang, Dong Liu, Wenyan Mai, Zaibao Yang. Guion: Guofu He, Fuxian Zong. Fotografía: Shuiren Ru. Drama. Trabajo Empleo. Color. Duración: 107 minutos. Festival Internacional de Cine de Berlín: Nominada al Oso de Oro; Golden Rooster Awards: Mejor actor (Zaibao Yang); Hundred Flowers Awards: Mejor actor (Zaibao Yang) y nominada a mejor película. 
69.- La clase trabajadora (Da gung wong dai, 1985). Hong Kong. Dirección: Tsui Hark. Interpretación: Samuel Hui, Teddy Robin Kwan, Paul Lai, Bolo Yeung, Tsui Hark, Ken Lo, Hong Nan, David Wu, Hoi-Shan Kwan, Ken Boyle, Shiu Hung Hui, Anglie Leung, Man Tat Ng, Yen Ping Li, Joey Wang, Ying Hong Luk,  Sing-Pui O, Yau Hung Yiu, Wai Shum, Yau Cheung Yeung, Hon-Lam Pau, Kam Bo Wong, Boon Chai Yat. Productora: Cinema City Company Limited/Film Workshop. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 98 minutos. Yam, Sunny y Ah Hing son colegas y los tres han sido despedidos de sus trabajos por causar estragos. Para no decepcionar a su madre, Yam finge que ha sido ascendido, con un aumento de sueldo. Con dificultades financieras, Hing tiene que depender de Sunny, que vive con su novia, June, que desaprueba la situación. El trío es contratado por una empresa de fideos, en unas duras condiciones laborales. Finalmente, los trabajadores deciden unirse para enfrentarse a sus superiores. Para frenar las pérdidas provocadas por el enfrentamiento, el director de la fábrica trata de incendiarla y así especular con su valor. Pero su trama falla porque los trabajadores unidos apagan el incendio. Tras este esfuerzo, el trío consigue que la fábrica mantenga sus salarios. 
70.- Pisa a fondo (Gung Ho, 1986). Estados Unidos. Dirección: Ron Howard. Interpretación: Michael Keaton, Gedde Watanabe, George Wendt, Mimi Rogers, John Turturro, Sô Yamamura, Sab Shimono, Rick Overton, Clint Howard, Rodney Kageyama, Rance Howard, Patti Yasutake, Kim Chan. Guion: Lowell Ganz, Babaloo Mandel. Música: Thomas Newman. Fotografía: Don Peterman. Productora: Paramount Pictures. Comedia. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 112 minutos. En una ciudad de Pennsylvania, el cierre de la la fábrica de automóviles deja a la mayoría de la población sin trabajo. Un capataz (Michael Keaton) consigue convencer a una empresa japonesa para que vuelva a abrir la fábrica local. Al principio, todos lo consideran un héroe, pero las cosas cambian radicalmente cuando, obedeciendo a sus jefes, se ve obligado a supervisar con un rigor excesivo el sistema de trabajo de los obreros.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario