jueves, 18 de mayo de 2017

Cine y trabajo (XI)

(cont.)
101.- Forklift Driver Klaus: The First Day on the Job (Staplerfahrer Klaus - Der erste Arbeitstag, 2000). Alemania. Dirección: Stefan Prehn,  Jörg Wagner. Interpretación: Konstantin Graudus,  Gustav Adolph Artz,  Jürgen Kittel,  Soncke M. Korries, Erik Roßbander,  Till Hooster,  Dieter Dost,  Michael Sombetzki. Guion: Stefan Prehn, Jörg Wagner. Fotografía: Matthias Lehmann. Productora: Trigon Film. Comedia. Comedia negra. Sátira. Gore. Trabajo. Empleo. Divulgativo/Educativo. Color. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Aprende algunos de los sangrientos peligros y riesgos que tiene el conducir un montacargas en el interior de un almacén.
102.- Pan y rosas (Bread and Roses, 2000). Reino Unido. Dirección: Ken Loach. Interpretación: Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, George López, Jack McGee. Guion: Paul Laverty. Música: George Fenton. Fotografía: Barry Ackroyd. Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania-España; Parallax Pictures/Road Movies Filmproduktion/Tornasol Films/Alta Films. Drama. Inmigración. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 110 minutos. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. 
103.- Marie-Line (2000). Francia. Dirección: Mehdi Charef. Interpretación: Muriel Robin, Fejria Deliba, Valérie Stroh, Yan Epstein, Gilles Treton, M'bembo, Aïssa Maïga. Guion: Mehdi Charef. Música: Bernardo Sandoval. Fotografía: Alain Levent. Productora: Canal+/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Fonds d'Action Sociale. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. Premios César: Nominada a Mejor Actriz (Robin). Marie-Line esta a la cabeza de una unidad de limpieza que trabaja de noche en un supermercado. Su equipo esta formado únicamente mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes y casi siempre sin los papeles en regla. A prima vista, Marie-Line y sus empleadas no tienen nada en común. Ella esta obsesionada por el trabajo bien hecho y se muestra severa con su grupo de trabajadores. Pero detrás de estas barreras de jefa, Marie-Line se va descubriendo poco a poco a sus empleadas.
104.- La fidelidad (La Fidélité, 2000). Francia. Dirección: Andrzej Zulawski. Interpretación: Sophie Marceau, Pascal Greggory, Guillaume Canet, Michel Subor, Magali Noël, Marc François, Edith Scob, Marina Hands, Manuel Le Lièvre, Aurélien Recoing, Jean-Charles Dumay. Guion: Andrzej Zulawski (Novela: Madame de la Fayette). Música: Andrzej Korzynski. Fotografía: Patrick Blossier. Productora: Coproducción Francia-Portugal; Gemini Films/France 3 Cinéma/Canal+/Madragoa Filmes. Drama. Romance. Trabajo. Empleo. Lucien Macrois, un magnate de la comunicación, contrata a Clélia, una joven y talentosa fotógrafa, para mejorar la imagen de su grupo empresarial. En constante oposición con el mundo que lo rodea, Clève, un editor de 35 años, honrado y comprometido con la calidad literaria, se enamora de Clélia. Hechizada por su torpeza e ingenuidad, Clélia acepta su proposición de matrimonio. Sin embargo, cuando conoce a Nemo, un joven fotógrafo especializado en reportajes duros e impactantes, se da cuenta de que comparten el mismo amor y pasión por la imagen.  
105.- Los friegaplatos (Dish Dogs, 2000). Estados Unidos. Dirección: Robert Kubilos. Interpretación: Sean Astin, Matthew Lillard, Brian Dennehy, Shannon Elizabeth, Maitland Ward, Richard Moll, Steven Martini, David Harris, E.J. Callahan, Steve Franken, Marcelo Tubert, George Gray, Sam Shamshak, Herschel Sparber, Brad Braeden. Guion: Ashley Scott Meyers, Nathan Ives. Música: Herman Beeftink. Fotografía: Mark Vicente. Productora: 7.23 Productions/Filmwave Pictures. Comedia. Drama. Romance. Trabajo. Empleo. Surf. Color. Duración: 93 minutos. Morgan y Jason son dos lavaplatos que buscan su camino en la vida viajando y filosofando. Pero las cosas cambian cuando Morgan se enamora de una espectacular y despampanante bailarina llamada Anne y debe tomar una decisión. 
106.- El empleo del tiempo (L'emploi du temps, 2001). Francia: Dirección: Laurent Cantet. Interpretación: Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet, Jean-Pierre Mangeot, Monique Mangeot, Nicolas Kalsch, Marie Cantet, Félix Cantet, Olivier Lejoubioux, Maxime Sassier, Elisabeth Joinet, Nigel Palmer, Christophe Charles, Didier Perez, Philippe Jouannet, Pauline de Laubie. Guion: Robin Campillo, Laurent Cantet. Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Pierre Milon. Productora: Haut et Court/Arte France Cinéma/Rhône-Alpes Cinéma/Havas Image. Dram. Trabajo. Empleo, Color. Duración: 133 minutos. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión. Vincent se queda sin empleo, pero no tiene valor para contárselo a su familia y amigos, por lo que decide inventarse un trabajo en las Naciones Unidas, un trabajo ficticio que le obliga a vagar sin rumbo día tras día. 
107.- Dodgeball (2001). Estados Unidos. Dirección: Donald Bull. Interpretación: Senta Moses,  David Allen Brooks,  Matt Price,  Cece Tsou,  Jamie Kaler, Shawna Shattuck,  Julie Zamarynov,  Sean Douglas,  Zylan Brooks,  Jordan Barron. Guion: Donald Bull. Música: Christopher Brady. Fotografía: David Trulli. Productora: DIB Media Inc. Drama. Trabajo. Empleo. Balonmano. Cortometraje. Duración: 20 minutos. Rose (Senta Moses) es la nueva empleada de una empresa despiadada, en la cual el éxito se basa en lo bien que se juegue en la competencia de balón prisionero que organiza semanalmente la compañía.
108.- Pantalones (2001). España. Dirección: Ana Martínez. Interpretación: José Coronado, Evelyn Hidalgo, Carlos Hipólito, Gracia Olayo, Nieves Pamies, Arantxa Rentería, Diego Álvares. Guion: Ana Martínez. Música: José Luis Chicote. Fotografía: Pablo Vallejo. Productora: David Martínez Álvarez (La Real Academia de Taramundi). Drama. Trabajo. Empleo. Cine experimental. Color. Cortometraje. Duración: 4 minutos.  Premios Goya: Mejor cortometraje de ficción. Cortometraje sobre la discriminación laboral. Dos mujeres hablan de un hombre: se trata de alguien muy bien preparado, con dos carreras, con un futuro prometedor, con una novia alemana: es perfecto para ocupar el puesto que solicita. A continuación dos hombres hablan del curricúlum de una mujer: también esta muy preparada, habla varios idiomas y tiene buenas referencias, pero pronto encontrarán una excusa para no contratarla.
109.- La cuadrilla (The Navigators, 2001). Reino Unido. Dirección: Ken Loach. Interpretación: Dean Andrews, Tom Craig, Joe Duttine, Steve Huison, Venn Tracey, Sean Glenn, Andy Swallow, Charlie Brown, Juliet Bates, John Aston, Graham Heptinstall, Angela Saville. Guion: Rob Dawber. Música: George Fenton. Fotografía: Mike Eley, Barry Ackroyd. Productora: Coproducción Reino Unido-España; Parallax Pictures/Road Movies Filmproduktion/Tornasol Films/Alta Films. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Nominada Premios BAFTA TV: Mejor telefilm. Paul, Mick, Len y Gerry trabajan en el depósito ferroviario de Sheffield, Yorkshire. Se ocupan del mantenimiento y señalización de las vías. A pesar de los problemas cotidianos, el ambiente es bueno y todo el mundo trabaja mano a mano. Len, el mayor de todos, dirige las operaciones. Ha pasado la mayor parte de su vida trabajando seis días a la semana en las vías férreas. Gerry, delegado sindical, se afana en mejorar la vida de los empleados, pero la dirección no siempre se muestra cooperante. Una mañana, al llegar al depósito, todos descubren que han privatizado el ferrocarril. El trabajo está ahora repartido entre sociedades privadas competidoras.
110.- Competencia desleal (Concorrenza sleale, 2001). Italia. Dirección: Ettore Scola. Interpretación: Diego Abatantuono, Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean-Claude Brialy, Claude Rich, Claudio Bigagli, Anita Zagaria, Antonella Attili. Guion: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Franco di Giacomo. Productora: Coproducción Italia-Francia; Medusa Produzione/A.Gi.Di./Telepiù/Filmtel/Eurimages/France 3 Cinéma/Les Films Alain Sarde. Drama. Años 1930. Nazismo. Comedia dramática. Trabajo. Empleo. Infancia. Color. Duración: 110 minutos. Premios David di Donatello: Mejor escenografía. 4 nominaciones; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión. Umberto es el propietario de una elegante sastrería, pero está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace Leone, un sastre judío. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos pequeños van juntos al colegio y sus hijos mayores son novios. Esta situación cambiará cuando, en 1938, el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario