martes, 23 de mayo de 2017

Biografías de cine: La familia Barrymore (III)

(cont.)
Posteriormente se afirmo que Rasputín y la zarina fue la primera película de Ethel Barrymore, pero de hecho había realizado su debut en The Nightingale en 1914. Ethel había nacido en 1879 y se había educado en un convento. Bajo la guía de su tío comenzó a trabajar en el teatro cuando tenía sólo 15 años, interpretando su primer papel protagonista en Broadway en Captain Jinks of the Horse Marines en 1900. Se convirtió en una estrella de la noche a la mañana, y poco después en la primera dama de los escenarios norteamericanos.
Tras su debut cinematográfico rodó 13 películas más en la década de 1910 y luego se consagró en el teatro, hasta Rasputin y la zarina. Debido al fracaso de la película volvió a los escenarios, pero se puso nuevamente delante de una cámara en 1944, cuando su carrera teatral comenzaba a languidecer, para interpretar a la madre de Cary Grant en la comedia Un corazón en peligro (None But the Lonely Heart), dirigida por Clifford Odets, adaptación de la novela homónima de Richard Llewellyn, por la que obtuvo el Oscar de la academia a la mejor actriz de reparto. 
Luego siguió trabajando en el cine, encarnando por lo general a la versión femenina de su hermano Lionel, una mujer gruñona, pero en el fondo buena, en películas tales como: 
 - La escalera de caracol (The Spiral Staircase, 1945), dirigida por Robert Siodmak con Dorothy McGuire, George Brent, Kent Smith. Una thriller, también basado en una novela de Ethel Lina White. Por la que fue de nuevo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto (Ethel Barrymore). 
 - Un destino de mujer (The Farmer's Daughter, 1946), dirigida por H.C. Potter con Loretta Young, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Charles Bickford. Una comedia romántica basada en la obra de Hella Wuolijoki.
 - Un gran país (It's a Big Country, 1951), dirigida por Clarence Brown, Don Hartman, John Sturges, Richard Thorpe, Charles Vidor, Don Weis, William A. Wellman. Una película dividida en ocho episodios trata sobre diferentes facetas del espíritu americano, desde la tolerancia racial y religiosa hasta los peligros del pensamiento egoísta.
Brillo con luz propia en la sociedad de Hollywood sobre todo por su morboso sentido del humor y por su afición al béisbol, del que hizo una demostración en Solo para tí (Just for You, 1952), una película musical, dirigida Elliott Nugent por con Bing Crosby y Jane Wyman.
Murió en 1959 y se dio su nombre a un teatro de Broadway. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario