domingo, 7 de mayo de 2017

Cine y trabajo (IV)

(cont.)
31.- El camino de un año (Cesta duga godinu dana, 1958). Yugoslavia. Dirección: Giuseppe De Santis. Interpretación: Silvana Pampanini, Eleonora Rossi Drago, Massimo Girotti, Bert Sotlar, Ivica Pajer, Milivoje Zivanovic, Gordana Miletic, Niksa Stefanini, Hermina Pipinic, Lia Rho-Barbieri, Antun Vrdoljak, Branko Tatic, Radojko Jezic, Nada Skrinjar. Guion: Giuseppe De Santis, Maurizio Ferrara, Tonino Guerra, Elio Petri, Gianni Puccini, Mario Socrate. Música: Vladimir Kraus-Rajteric. Fotografía: Marco Scarpelli. Productora: Coproducción Yugoslavia-Italia; Croatia Film/Jadran Film. Drama. Trabajo. Empleo. Pobreza. Vida rural. Blanco y negro. Duración: 162 minutos. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. En un pueblo del interior, donde la tierra es pobre y casi nadie tiene trabajo, un parado concibe la idea de construir una carretera que una el pueblo con la ciudad. Se pone a trabajar él solo, con su familia, sin permisos ni haber hablado con nadie. Pronto, el resto del pueblo se les unirá. No tardarán en llegar los conflictos, los problemas, pero también los amores y otras buenas noticias... 
32.- Estoy bien, Jack (I'm All Right Jack, 1959). Reino Unido. Dirección: John Boulting. Interpretación: Ian Carmichael, Peter Sellers, Terry-Thomas, Richard Attenborough, Victor Maddern, Liz Fraser, Dennis Price, Margaret Rutherford, Irene Handl, Marne Maitland, Miles Malleson, John Le Mesurier, Raymond Huntley, Malcolm Muggeridge. Guion: Frank Harvey, John Boulting, Alan Hackney (Novela: Alan Hackney). Música: Ken Hare. Fotografía: Mutz Greenbaum. Productora: Charter Film Productions. Comedia. Trabajo. Empleo. Sátira. Blanco y negro. Duración: 105 minutos. Premios BAFTA: 2 premios incluidos mejor actor británico (Peter Sellers). 3 nominaciones; National Board of Review: Mejores películas extranjeras. El ingenuo Stanley Windrush regresa de la guerra, y piensa abrirse paso con éxito en los negocios. Para su desilusión, se da cuenta que tendrá que empezar desde cero, y pronto se verá envuelto en una pelea entre la gerencia de la empresa y la asociación sindical a la que pertenece, que le utilizaran como una herramienta en su lucha por alcanzar el poder, y que cuando se convierte en un obstáculo, se unirán para destruirlo. 
33.- Déjà s'envole la fleur maigre (1960). Bélgica. Dirección: Paul Meyer. Interpretación: Brighella, Giuseppe Cerqua, Luigi Favotto, Marie-Louisa Franco, Mela Franco, Valentino Gentili, Victor Ghislain, Edmond Lebout, Dominico Mescolini, Dolorès Oscari, Christiane Perret-Bry, Giuseppe Pozzetto, Alice Sanna, Attilio Sanna, Pietro Sanna. Guion: Paul Meyer. Música: Arsène Souffriau. Fotografía: Freddy Rents. Productora: Les Films de l'Eglantine. Drama. Inmigración. Trabajo. Empleo. Pobreza. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. Crónica de una jornada en la vida de los mineros inmigrantes, vivida a través de una familia siciliana que llega a la región del Borinage que Dominico, el veterano de la comunidad, quiere dejar. 
34.- Los empleados (L'impegiato, 1960). Italia. Dirección: Gianni Puccini. Interpretación: Nino Manfredi, Eleonora Rossi Drago, Anna Maria Ferrero, Gianrico Tedeschi, Andrea Checchi, Anna Campori, Sergio Fantoni. Guión: Gianni Puccini, Tommaso Chiaretti, Nino Manfredi, Elio Petri. Música: Piero Piccioni. Fotografía: Carlo Di Palma. Productora: Ajace Produzioni Cinematografiche. Comedia. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 95 minutos. Trabajador soltero, de casa al trabajo y del trabajo a casa, compensa la monotonía cotidiana teniendo sueños en los que satisface sus aspiraciones secretas. Comedia amarga con ambiciones de sátira social.
35.- El empleo (Il posto, 1961). Italia. Dirección: Ermanno Olmi. Interpretación: Sandro Panzeri, Loredana Detto, Tullio Kezich, Carla Colombo, Mara Revel, Bice Melegari, Corrado Aprile, Guido Chiti. Guion: Ermanno Olmi, Ettore Lombardo. Música: Pier Emilio Bassi. Fotografía: Lamberto Caimi, Roberto Barbieri. Productora: Titanus Produzione/The 24 Horses. Drama. Trabajo. Empleo. Adolescencia. Blanco y negro. Duración: 93 minutos. Seminci: Espiga de Oro: Mejor película; Premios David di Donatello: Mejor director. Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre la monotonía y las pequeñas contrariedades cotidianas hasta que, por fin, se produce el reencuentro. 
36.- La muerte juega a carambolas (Carambolages, 1963). Francia. Dirección: Marcel Bluwal. Interpretación: Jean-Claude Brialy, Louis de Funès, Michel Serrault, Sophie Daumier, Anne Tonietti, Henri Virlojeux, Alfred Adam, Marcelle Arnold, René Clermont, Jacques Dynam, Alain Delon. Guion: Pierre Tchernia, Michel Audiard (Novela: Fred Kassak). Música: Gérard Calvi. Fotografía: André Bac. Productora: Société Nouvelle des Établissements Gaumont (SNEG)/Trianon Films. Comedia. Comedia negra. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 88 minutos. El duro jefe de una empresa está a punto de retirarse. Siente que ha llegado el momento de pasarle el testigo a otro. Cuando se conoce la noticia, algunos de los empleados comienzan a hacer méritos para convertirse en los elegidos. Pero una nueva legislación laboral condiciona la marcha del antiguo jefe y la elección del nuevo. 
37.- 18 delincuentes (Arashi o yobu juhachi-nin, 1963). Japón. Dirección: Yoshishige Yoshida. Interpretación: Tamotsu Hayakawa, Yoshiko Kayama, Gannosuke Ashiya, Yôko Mihara, Eiji Matsui, Katsuyoshi Nishimura, Masaaki Hirao, Yoshiko Nakamura, Chieko Naniwa, Akemi Negishi, Taiji Tonoyama, Kumeko Urabe. Guion: Yoshishige Yoshida. Música: Hikaru Hayashi. Fotografía: Toichiro Narushima. Productora: Shochiku Ofuna. Drama. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 108 minutos. Una empresa acostumbra a contratar a mano de obra procedente de los reformatorios en durísimas condiciones laborales y a cambio de alojamiento y comida gratis en un abarrotado hangar. En esta ocasión, uno de los antiguos contratados es ahora encargado de ponerse al frente de 18 conflictivos jóvenes que llegan a la compañía.
38.- Billy, el embustero (Billy Liar, 1963). Reino Unido. Dirección: John Schlesinger. Interpretación: Tom Courtenay, Wilfred Pickles, Mona Washbourne, Ethel Griffies, Finlay Currie, Gwendolyn Watts, Helen Fraser, Julie Christie. Guion: Willis Hall, Keith Waterhouse (Novela: Keith Waterhouse). Música: Richard Rodney Bennett. Fotografía: Denys N. Coop. Productora: Vic Films Productions Ltd. Comedia. Drama. Romance. Free Cinema. Familia. Trabajo. Empleo. Drama psicológico. Blanco y negro. Duración: 96 minutos. Premios BAFTA: 6 nominaciones incluyendo a mejor película. Billy es un joven provinciano al que le gusta soñar despierto. Trabaja como oficinista en una funeraria, pero su gran anhelo es ser guionista de un famoso humorista inglés. Billy es un desastre tanto en el amor como en el trabajo, porque dedica todo su tiempo a soñar. 

39.- Los camaradas (I compagni, 1963). Italia. Dirección: Mario Monicelli. Interpretación: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot, Folco Lulli, Gabriella Giorgelli, Bernard Blier, Raffaella Carrá.  Guion: Mario Monicelli, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli. Música: Carlo Rustichelli. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Productora: Coproducción Italia-Francia-Yugoslavia; Lux Film/Vides Cinematografica/Méditerrannée Cinéma Production/Avala Film. Drama. Siglo XIX. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 130 minutos. Oscar: Nominada al mejor guión original; Festival de Mar de Plata: Mejor película; Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor película extranjera; National Board of Review: Top mejores películas extranjeras. La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.
40.- Llegar a más (1963). España. Dirección: Jesús Fernández Santos. Interpretación: María José Alfonso, José Canalejas, Félix Dafauce, Antonio Ferrandis, Manuel Gas, Manuel San Francisco, Manolo Zarzo, María Luisa Ponte, Carmen Saéz, Elisa Ramírez, Marisa Paredes, Francisco Valladares. Guion: Jesús Fernández Santos. Música: Miguel Asins Arbó. Fotografía: Luis Enrique Torán. Productora: Tarfe Films. Drama. Trabajo. Empleo. Inmigración. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Daniel no está contento con su suerte. Trabaja en un taller y su empleo no le ofrece perspectivas de progreso. Influido por la corriente actual de trabajadores que se marchan a Alemania, decide emigrar también. Único largometraje de ficción del afamado escritor Jesús Fernández Santo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario