lunes, 22 de mayo de 2017

Biografías de cine: La familia Barrymore (II)

(cont.)
Entre sus películas como director cabe destacar:
La mujer X (Madame X, 1929), interpretada por Ruth Chatterton, con dos nominaciones a los Oscar, recién creados, incluyendo mejor director. En la que un joven abogado defiende, sin saberlo, su madre, que lo abandonó cuando tenía tres años. Basada en la obra Alexandre Bisson. 
- El desastroso debut en el sonoro de John Gilbert, Si el emperador supiera (His Glorius Night, 1929).
- Y el triunfante debut sonoro de Lawrence Tibbet, La canción de la estepa (The rogue Song, 1930), por la que fue nominado al Oscar como mejor actor. 
Lionel Barrymore fue nominado al Oscar al mejor actor en 1930 por su papel en Madame X, y lo consiguió en 1931 por su trabajo en Un alma libre (A Free Soul, 1931), cuando la dicción era ampliamente valorada en Hollywood, interprentado el papel de un abogado, que termina muriendo, pero no antes de salvar a su disoluta hija (Norma Shearer).
Lionel Barrymore permaneció contratado por la Metro-Goldwin-Mayer entre 1926 y 1954, año que murió inválido a causa de una artritis y de una lesión en una pierna que lo mantuvo atado a una silla de ruedas durante los últimos quince años de su carrera como actor. Como se puede comprobar en una de sus películas más destacadas, Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), en la que volvió a trabajar con su antigua partenaire de la Biograph, Lillian Gish, que interpretaba a su esposa.
Lionel apareció frecuentemente junto a su hermano menor John tanto en los escenario como en la pantalla, ya que él se encargaba de controlarlo, cada vez más alcohólico. Sólo en una ocasión trabajaron los tres hermanos juntos, en la ya citada Rasputín y la zarina. Hollywood anunció el acontecimiento como algo verdaderamente histórico y, durante el rodaje, el plató se caracterizó por un silencio reverencial, sólo roto por alguna blasfemia o imprecación, o por algún insulto proferido por uno de los hermanos contra el otro. Lionel interpretó a Rasputín, John al príncipe Chegodieff y Ethel a la crédula y estúpida zarina.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario