viernes, 19 de mayo de 2017

Cine y trabajo (XII)

(cont.)
111.- Salir del armario (Le placard, 2001). Francia. Dirección: Francis Veber. Interpretación: Daniel Auteuil, Gérard Depardieu, Thierry Lhermitte, Michèle Laroque, Jean Rochefort, Alexandra Vandernoot, Stanislas Forlani, Michel Aumont, Edgar Givry, Thierry René, Armelle Deutsch. Guion: Francis Veber. Música: Vladimir Cosma. Fotografía: Luciano Tovoli. Productora: Gaumont/EFVE Films/TF1 Films Production. Comedia. Homosexualidad. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 84 minutos. Un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido. Aconsejado por un amigo, se hace pasar por homosexual para demandar a la empresa alegando discriminación sexual. Sin embargo, la representación de su nuevo papel sólo le traerá quebraderos de cabeza y dará lugar a más de un malentendido.
112.- Pasiones secretas (Choses secrètes, 2002). Francia. Dirección: Jean-Claude Brisseau. Interpretación: Coralie Revel, Sabrina Seyvecou, Roger Mirmont, Fabrice Deville, Blandine Bury, Olivier Soler. Guion: Jean-Claude Brisseau. Música: Julien Civange. Fotografía: Wilfrid Sempé. Productora: La Sorcière Rouge. Drama. Erótico. Melodrama. Homosexualidad. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 115 minutos. Una noche, al acabar su turno, Sandrine es despedida del local de striptease donde trabajaba como camarera, justo en el mismo momento que también despiden a Nathalie, una de las stripper. Las dos jóvenes no tardan en congeniar y en compartir confidencias y Nathalie, de cáracter frío y perverso, enseñará a Sandrine, mucho más cándida y cálida, a utilizar su sexualidad para obtener todo lo que se le antoje. Para probar sus teorías, Nathalie hará que ambas sean contratadas por una gran empresa donde trabaja Christophe, el enigmático y atractivo hijo del propietario, al cual pretenden conquistar. 
113.- Squash (2002). Francia. Dirección: Lionel Bailliu. Interpretación: Malcolm Conrath, Eric Savin. Guion: Lionel Bailliu. Música: Denis Penot. Fotografía: Thierry Deschamp. Productora: Tétra Média. Drama. Trabajo. Empleo. Deporte. Color. Cortometraje. Duración: 27 minutos. Una partida de squash entre jefe y empleado se transforma en una batalla mental. Años más tarde su director adaptaría la idea al largometraje con Fair Play
114.- Smoking Room (2002). España. Dirección: J.D. Wallovits, Roger Gual. Interpretación: Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Eduard Fernández, Francesc Garrido, Miguel Angel González, Chete Lera, Juan Loriente, Pep Molina, Manuel Morón, Francesc Orella, Vicky Peña. Guion: J.D. Wallovits, Roger Gual. Música: Jordi Bonet. Fotografía: Cobi Migliora. Productora: El Sindicato/Ovideo TV. Drama. Trabajo/empleo. Color. Duración: 88 minutos. Premios Goya: Mejor dirección novel; Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Guión, Mejor actor (Fernández, Dechent, Orella, Garrido, Diego, Dumont, Lera, Morón, Loriente, Molina). La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.
115.- Súper Chupón (Super Sucker, 2002). Estados Unidos. Dirección: Jeff Daniels. Interpretación: Jeff Daniels, Matt Letscher, Harve Presnell, Dawn Wells, John Seibert, Guy Sanville, Kate Peckham, Sandra Birch, Will David Young, Michelle Mountain, John Lepard, Suzi Regan, Phil Powers,  Sarab Kamoo,  Tom Spiroff. Guion: Jeff Daniels (Argumento: Guy Sanville). Música: Julie Magsig, Alto Reed. Fotografía: Richard Brauer. Productora: Purple Rose Productions. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 93 minutos. Fred Barlow es un vendedor de aspiradoras a domicilio que distribuye a la compañía "Súper Chupón". Hoy acaban de darle por quinta vez consecutiva con la puerta en las narices... y es que con su traje raído y desesperación mal fingida las ventas no le van precisamente bien. Y por otro lado está su competidor Winslow Schnaebelt, un tipo tan audaz y vistoso como su traje rojo y... dispuesto a cualquier cosa para hundir a Barlow. El presidente de "Súper Chupón", harto de ambos, toma una decisión: el equipo de ventas que logre más contratos en los próximos 30 días se convertirá en el único distribuidor de "Súper Chupón". Y como era de esperar, la rivalidad entre Barlow y Schnaebelt alcanza unas cotas tan insospechadas como increíblemente divertidas, tanto que el Súper Chupón acabará por convertirse en un inesperado "objeto de placer". 
116.- Los lunes al sol (2002). España. Dirección: Fernando León de Aranoa. Interpretación: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez, Fernando Tejero. Guion: Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo Mayo. Productora: Coproducción España-Italia-Francia; Elías Querejeta/Mediapro/Eyescreen/Quo Vadis Cinéma. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 113 minutos. Festival de San Sebastián: Concha de Oro - mejor película; 5 Premios Goyas: película, director, actor (Bardem), actor secundario (Tosar) y actor revelación (Egido); Premios Ariel: Mejor película iberoamericana; Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones Premio del público. En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. 
117.- Secretary (2002). Estados Unidos. Dirección: Steven Shainberg. Interpretación: James Spader, Maggie Gyllenhaal, Jeremy Davies, Lesley Ann Warren, Stephen McHattie, Patrick Bauchau, Amy Locane, Jessica Tuck, Oz Perkins, Mary Joy, Michael Mantell. Guion: Erin Cressida Wilson. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Steve Fierberg. Productora: Double A Films. Distribuida por Lions Gate Films. Comedia. Romance. Comedia negra. Trabajo. Empleo. Cine independiente USA. Drama psicológico. Comedia dramática. Drama romántico. Color. Duración: 111  minutos.  Sundance: Premio Especial del Jurado (por originalidad); Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Maggie Gyllenhaal); Premios Independent Spirit: Mejor guión novel. 3 nominaciones. Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: mecanografiar cartas, archivar documentos y hacer el café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de personal. 
118.- Violence des échanges en milieu tempéré (2003). Francia. Dirección: Jean-Marc Moutout. Interpretación: Jérémie Renier, Laurent Lucas, Cylia Malki, Olivier Perrier, Samir Guesmi, Martine Chevallier, Pierre Cassignard, Nozha Khouadra. Guion: Olivier Gorce, Ghislaine Jégou, Jean-Marc Moutout. Música: Silvain Vanot. Fotografía: Claude Garnier. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; TS Productions. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 99 minutos. Premios César: 2 nominaciones. Philip consigue un buen trabajo en una empresa de consultoría en París y se le encarga que se haga cargo de la reestructuración de la empresa. 
119.- Il posto dell'anima (2003). Italia. Dirección: Riccardo Milani. Interpretación: Silvio Orlando, Michele Placido, Claudio Santamaria, Paola Cortellesi, Imma Piro, Flavio Pistilli, Maria Laura Rondanini, Ennio Tozzi. Guion: Riccardo Milani, Domenico Starnone (Historia: Riccardo Milani). Música: Leandro Piccioni. Fotografía: Arnaldo Catinari. Productora: Albachiara/Bianca Film/Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)/Rai Cinemafiction. Romance. Comedia. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 106 minutos.  Festival de Montreal: Mejor actor (Silvio Orlando). Tres trabajadores de una fábrica, en el sur de Italia, dirigen la lucha contra el propietario americano de la fábrica que quiere cerrar la rama italiana en la que ellos trabajan.
120.- Office Hours (Kontorstid, 2003). Suecia. Dirección. Tomas Alfredson. Interpretación: Ulrika Hansson, Daniela Svensson, Thommy Berggren, Sven Ahlström, Sten Elfström, Sannamari Patjas, Thomas Holmin, Mattias Silvell. Guion: Sofia Fredén. Música: Conny Bloom, Benneth Fagerlund. Fotografía: Olof Johnson. Productora: Svenska Filminstitutet (SFI)/Svensk Filmindustri (SF)/Film i Väst/Sveriges Television (SVT). Drama. Comedia. Comedia dramática. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 105 minutos. Lotta (Ulrika Hansson) y Pernilla (Daniela Svensson) son dos jóvenes que trabajan en la misma oficina. Mientras que a una de ellas el trabajo le va bien y tiene posibilidades de ascender, la otra está empezado a sentir los primeros síntomas del estrés laboral. Bill (Thommy Berggren) y Erik (Sven Ahlström), dos homosexuales que han pasado muchos años fuera de su Suecia, llegan a la oficina con el encargo de reorganizarla para aumentar su rendimiento y eficacia. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario