jueves, 10 de septiembre de 2015

Clásicos de libro: Mary Poppins

Mary Poppins

Pamela Lyndon Travers
Editorial Almadraba
Barcelona
2015
Traducción/Adaptación de Marta Ibáñez 
Ilustraciones de Marc Torrent
Colección Kalafate
Mary Poppins es una niñera muy especial, medio hada y medio bruja. En su trabajo en casa de una familia inglesa debe enfrentarse a la difícil tarea de educar a unos niños deseosos de aventuras. Sólo Mary sabrá llevarlos a un mundo de fantasía bajo la apariencia de la rígida educación inglesa. Mary Poppins viene y se va según la dirección del viento: viento del este, viento del oeste? La lectura de este volumen permite descubrir nuevos y divertidos episodios de un relato conocido sobre todo por su versión cinematográfica.
Publicado en Londres en 1934, Mary Poppins fue el primer éxito literario de Travers. Le siguieron una serie de cinco secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción. Disney realizó una adaptación musical de la obra en 1964. Aunque fue asesora de la producción, el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa por la cual no autorizara la adaptación de las cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos de Disney en persuadirla. Mientras aparecía como invitada en el programa de radio Desert Island Discs de BBC Radio 4 en mayo de 1977, Travers reveló que el nombre “Mary Poppins” se originó de historias de su infancia que ella creó para sus hermanas, y que ella aún poseía un libro de esa edad con ese nombre escrito adentro. La tía abuela de Travers, Helen Morehead, quien vivía en Woollahra, Sydney, solía decir “Spit spot, a la cama”, lo que fue una posible inspiración para el personaje.
Adaptación cinematográfica:
  • Mary Poppins (1964): Estados Unidos. Dirección: Robert Stevenson. Protagonizada por Julie Andrews, Dick Van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Hermione Baddeley, Reta Shaw, Karen Dotrice, Matthew Garber, Elsa Lanchester, Ed Wynn, Arthur Treacher, Reginald Owen. Productora: Walt Disney Productions. Distribuidora: Buena Vista Distribution Company. Comedia. Cine familiar. Fantasía. Infantil. Musical. Película de culto. Años 1900. Color. Duración: 139 minutos. Nominaciones y premios: 5 Oscar: actriz (Andrews), canción, banda sonora original, montaje, efectos visuales. 13 nominaciones; Globos de Oro: mejor actriz comedia/musical (Andrews). 4 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: nominada a mejor actriz (Julie. Andrews). Estrenada el 27 de agosto de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario