jueves, 24 de septiembre de 2015

De cine: Nada nuevo bajo el sol (II)

(cont.)
  • Pecadores sin careta (Sinners in the Sun, 1932). Estados Unidos. Dirección:  Alexander Hall. Protagonizada por Carole Lombard, Chester Morris, Adrienne Ames, Alison Skipworth, Walter Byron, Reginald Barlow, Cary Grant, Luke Cosgrave, Ida Lewis, Russ Clark, Frances Moffett, Pierre de Ramey, Veda Buckland, Rita La Roy. Productora y distribuidora: Paramount Pictures. Thriller. Blanco y negro. Duración: 70 minutos. Una modelo de Nueva York se encontrará perseguida por un pobre pero honesto mecánico y por un rico mujeriego.
  • Paris-Soleil (1933). Francia. Dirección: Jean Hémard. Protagonizada por Claude Dauphin, Paulette Dubost, Fortuné, Janine Guise, Jane Marny, Stéphane Pizella, Alida Rouffe, Marcel Simon. Productora: Films Félix Méric. Comedia. Blanco y negro. Estrenada el 15 de febrero de 1933. Una cantante de cabaret se enamora de un pequeño vendedor de flores, pero su amigo logró separarlos con sus intrigas. Molesta la cantante coquetea con una estrella y el florista, decepcionado gana un concurso de belleza para convertirse, también, en una estrella.

  • Au pays du soleil (1934). Francia. Dirección: Robert Péguy. Protagonizada por Henri Alibert, Lisette Lanvin, Fernand Flament, Pola Illéry, René Sarvil, Gorlett, Edmond Castel, Édouard Delmont, Ginette Darcy, Charblay, Mathilde Alberti, Rioldo, Rellys. Productora: Miramar. Crimeen. Drama. Blanco y negro. Duración: 79 minutos. Estrenada el 2 de febrero de 1934. En el puerto de Marsella, la amiga de Titin es muy infeliz, desde que su hombre ha sido acusado de un asesinato. Pero el verdadero culpable será capturado y todo volverá a la normalidad. Esta película es una adaptación cinematográfica de la opereta homónima, creada en París en 1932. 

  • Bajo el sol de Loreto (1936). Perú. Dirección, guión y fotografía: Antonio Wong Rengifo. Interpretación: Deidamia Pinedo Diaz. Drama. Naturaleza. Vida rural. Considerada un hito cinematográfico, ya  que fue la rimera película peruana en colores de formato largo hecha en la amazonía peruana. 
  • Un déjeuner de soleil (1937). Francia. Dirección: Marcel Cravenne. Protagonizada por Gaby Morlay, Jules Berry, Josseline Gaël, Jacques Baumer, Charles Dechamps,  Henry Bonvallet, Léonce Corne, Marcelle Monthil, Claire Olivier, Robert Ozanne, Emile Tramont. Productora: Les Films Roger Richebé. Distribución: Paris-Cinéma Location/Gaumont. Blanco y negro. Duración: 100 minutos. Estrenada el 9 de diciembre de 1937. La joven y rica Manon Watteau solicita a un pobre desconocido, Pierre Haguet, a que represente, con ella y ante sus amistades, el papel gratificante de un amigo generoso y atento. Nuestro chico realiza con eficiencia real y alta profesionalidad esta inusual actividad, hasta el día en que comienza a enamorarse de su patrona. Ante esta difícil situación, prefiere renunciar a su trabajo. Manon tomará otro "protector" la llevará a la ruina. Afortunadamente, Pierre vuelve a aparecer, rico y libre.

  • Au soleil de Marseille (1938). Francia. Dirección: Pierre-Jean Ducis. Protagonizada por Henri Garat, Mireille Ponsard, Gorlett, Zizi Festerat, Rittche, Henry, Mado France, Henri Vilbert, Charles Lemontier, Caro Devère, Germaine Sablon, Fernand Charpin. Productora: Productions Henri Ullmann. Distribuidora: CCB/Consortium du Film. Comedia. Musical. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. Estrenada el 4 de mayo de 1938. El fútbol sirve como telón de fondo para popular y desenfrenada comedia musical, estrenada a finales de los años 1930 y con el Frente Popular en el gobierno de Francia. Una película con el buen chico inocente y que contagia la alegría de vivir. 
  • Le moulin dans le soleil (1939). Francia. Dirección: Marc Didier. Protagonizada por Orane Demazis, Jean Aquistapace, Marc Dantzer, Henri Ebstein, Milly Mathis, Jacqueline Pacaud, Yvonne Rozille, Gaston Rullier, Fernand Sardou, Robert Vattier. Productora: Films. Distribuidora: Les Films Cristal. Comedia. Blanco y ngero. Duración: 110 minutos. Estrenada el 29 de marzo de 1939. La aventura sentimental de un viejo soltero, alcalde de su pueblo y el dueño del molino que se ha enamorado de repente de una joven parisina de 20 años. Esta locura ha puesto patas arriba a toda su casa. Sin embargo, la joven es atraida por el encanto del sobrino del alcalde. Este último celoso y con un gran rencor, concibe el plan de matar a los amantes. Pero este plan no lo lleva a cabo, supera su dolor y se casa con Helena, su sagaz secretaria, que lo ama en secreto y quien ha cuidado del molino en su ausencia. 

  • Quartier sans soleil (1939). Francia. Dirección y guión: Dimitri Kirsanoff. Protagonizada por Colette Darfeuil, Jean Servais, Antonin Berval, Charlotte Lysès, Jean Brochard, Jacqueline Beaudoin, Michèle Lahaye, Jacques Allain, Nadia Sibirskaïa, Ludmilla Pitoëff, Marcel Delaître, Eugène Frouhins, Paul Boissin, Suzanne Desprès, Frédéric Lemoine. Productora: Films Azur/Productions René Bianco. Drama. Blanco y negro. Duración: 85 minutos. En los sórdido bajos fondos, una mujer, objeto de malevolas atenciones de su padrastro, trata de huir con su amando... Quartier sans soleil es sobre todo una gran película naturalista donde Dimitri Kirsanoff señala una realidad miserable con el fin de transmitir un mensaje político.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario