lunes, 21 de septiembre de 2015

Efemérides de cine: Fuckland

El 21 de septiembre de 2000 se estrenó la película argentina Fuckland, escrita y dirigida por José Luis Marqués. Protagonizada por Fabián Stratas, Camilla Heaney. Productora: Atomic Films S.A./Cinecolor/Symphony Pictures/ Videocolor. Duración: 84 minutos. 
Sinopsis argumental: Fabian Stratas, un mago y comediante de Buenos Aires, capital de Argentina ahorra dinero de sus actuaciones y viaja con una cámara oculta durante una semana a las Islas Malvinas con el objetivo de embarazar a las mujeres nativas de origen británico y lograr repoblar las islas con descendientes argentinos. La teoría del protagonista es que si solo 500 argentinos hacen lo mismo cada año, en menos de 20 años la mitad de la población de las islas será de ascendencia argentina. El protagonista se comporta en todo momento de modo desenfadado, con mucha autoestima, gran oratoria y agilidad mental. Durante los primeros dos días de estancia en las islas el protagonista se dedica a conocer la ciudad y sus habitantes y a buscar la mujer adecuada para llevar a cabo su plan. En una misa decide con qué mujer va a llevar a cabo su plan y al día siguiente la sigue hasta un cibercafé donde entabla conversación con ella y la invita a salir. Luego de las primeras citas el protagonista Fabián logra consumar su plan con Camila en su habitación de hotel. Al día siguiente vuelven a tener relaciones sexuales en una playa donde habían estado combatiendo las tropas argentinas y británicas durante la Guerra de Malvinas de 1982, esta escena es presentada como una venganza consumada contra los ingleses. Al día siguiente la pareja se separa y el protagonista vuelve a Argentina con el disgusto de Camila. Luego se muestra imágenes de ella embarazada. Al volver a Buenos Aires, Fabián descubre un video filmado por Camila en su cámara en el que ella lo acusa de egoísta, aburrido y mal amante sosteniendo que ella solo fingió con él. La película finaliza con el protagonista tomando una ducha y cantando el Himno nacional argentino en la versión de Charly García.
Comentario: Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi-clandestinamente a las islas Malvinas. 
___________
Dogma 95: movimiento cinematográfico vanguardista danés, fundado en 1995 por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, entre otros, quienes crearon el "Manifiesto del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Buscan realizar un tipo de cine más simple en el aspecto técnico y con mayor énfasis en el aspecto dramático. Se rige por varias normas: realizar películas basadas en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario