sábado, 19 de septiembre de 2015

De cine: Hércules y sus trabajos (I)

Heracles (el héroe mítico de los griegos), Hércules para los romanos,  y sus aventurasLos doce trabajos de Heracles aparecen en muchos poemas y obras de la época clásica. A los romanos que lo llamaban Hércules, también les encantaba su historia. Eurípides habla sobre ella en su obra Las heráclidas, y el escritor romano Séneca escribió dos obras sobre él. Mucho después, Shakespeare lo mencionó en más de treinta de sus obras.
Heracles (o Hércules) tiene un papel importante en muchos otros mitos, como la muerte de Alcestis (ver entrada de 13/09/2015 en este mismo blog) y la del Vellocino de Oro, pero a diferencia de otros héroes clásicos como Odiseo (también llamado Ulises) o Eneas, no tiene ningún poema épico sobre sus actos. El primero, La Odisea, un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. El segundo, la Eneida, epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.
Pero lo que no le ha dado el poema, se lo ha concedido el cin. Se han realizado casi una importante cantidad de películas sobre nuestro legendario y mitológico héroe:
  • Hércules (Le fatiche di Ercole, 1958). Italia. Dirección: Pietro Francisci. Protagonizada por Steve Reeves, Sylva Koscina, Fabrizio Mioni, Ivo Garrani, Gianna Maria Canale, Arturo Dominici. Productora: Coproducción Italia-España; Galatea Film/Urania Film. Acción. Aventuras. Fantástico. Romance. Mitología. Serie B. Monstruos. Antigua Grecia. Peplum. Color. Duración: 107 minutos. Hércules se dirige a la corte del rey Pelias de Yolco para dar clases particulares a Ifito, hijo de Pelias, en el uso de las armas. La hermosa hija de Pelias, la princesa Iole da cuenta a Hércules de la historia de la llegada de su padre al poder y el robo de los tesoros más grandes del reino, el vellocino de oro. Algunos sospechan de que el rey Pelias ha adquirido el trono a través de fratricidio. Hércules y Iole se sienten atraídos el uno al otro y finalmente se desarrolla el romance. Pelias se siente desafíado, ya que su poder es puesto en duda por no poseer el vellocino, por lo que manda a los argonautas, entre ellos Hércules, a recuperarlo. Se la considera iniciadora del subgénero peplum
  • Hércules encadenado AKA Hércules y la reina de Lidia (Ercole e la regina di Lidia, 1959). Dirección: Pietro Francisci. Protagonizada por Steve Reeves, Sylva Koscina, Sylvia López, Gabriele Antonini, Primo Carnera, Patrizia Della Rovere, Sergio Fantoni, Carlo D'Angelo, Mimmo Palmara. Productora: Coproducción Italia-Francia-España; Galatea Film/Lux Film/Urania Film. Aventuras. Mitología. Antigua Grecia. Peplum. Color: Eastmancolor. Duración: 97 minutos. Esta película ubica al héroe legendario Hércules junto al príncipe Ulises, en ruta a Tebas para cumplir una importante misión diplomática. En un descanso, Hércules bebe de cierto manantial que le hace perder la memoria. En tal situación cae en manos de los soldados de la pérfida Reina de Lidia, que convierte al musculoso semidios en su amante rey. Pero Ulises intenta con ingenio hacer que Hércules recuerde su misión y auténtica identidad. Esta pobre anécdota central se amplia con una feroz lucha inicial entre Hércules y el gigante Anteo, con las luchas intestinas entre los sanguinarios hijos de Edipo, cada uno al mando de una facción opuesta, los peligros mortales de Iole, la esposa de Hércules y la expedición de Creón para rescatar al protagonista. Se trata de la secuela de la película Hércules (Le fatiche di Ercole, 1958) y, al igual que ella, está libremente basada en diversas obras clásicas.
  • La venganza de Hércules (La vendetta di Ercole, 1960). Italia. Dirección: Vittorio Cottafavi. Protagonizada por Wandisa Guida, Philippe Hersent, Fedele Gentile, Piero Pastore, Leonora Ruffo, Salvatore Furnari, Broderick Crawford, Mark Forest, Sandro Moretti, Gaby Andreu, Nino Milano, Claudio Undari, Carla Calò, Federica Ranchi, Ugo Sasso, Giancarlo Sbragia. Productora: Coproducción franco-italiana; Achille Piazzi Produzioni Cinematografica/Produzione Gianni Fuchs/Comptoir Français du Film Production (CFFP). Acción. Aventuras. Fantasía. Mitología. Monstruos. antigua Grecia. Color. Duración: 87 minutos. Hércules lleva a buen término la captura del can Cerbero, pero causa así la ira de los dioses, que maldicen al héroe y aseguran desgracias y sufrimientos para su hijo en caso de que llegue a formar éste parte de una casa real. Diez años después, Hilo, hijo de Hércules, se enamora perdidamente de Tea, hija de Éurito, rey de Ecalia. Hércules, teniendo presente la maldición, que ha conocido por el oráculo pronunciado por una sibila, se opone con firmeza a la formación de la pareja. El rey Éurito, queriendo conquistar la ciudad de Tebas, a la que pertenece Heracles, su protector, decide aprovechar la falta de entendimiento entre el padre y el hijo, y utiliza a la esclava Alcinoe para hacer creer a Hilo que su padre está enamorado de la misma muchacha que él. Después, entrega a Alcinoe un frasco de veneno que habrá de ofrecer ella a Hilo diciéndole que se trata de un filtro capaz de hacer desvanecerse el amor de Hércules por Tea. Otro de los elementos míticos que aparecen distorsionados es la historia de Neso: en la película, un centauro rapta a Deyanira, esposa de Hércules, y la entrega a Éurito. En los Estados Unidos, la película fue distribuida por American International Pictures. En ese país, los derechos del nombre de Hércules estaban en posesión de la Universal, por lo que para ser estrenada allí hubo que cambiar el título de la película, que se distribuyó como Goliat y el dragón (Goliath and the Dragon). Se modificó mucho el montaje, y se incluyó una secuencia de paso de manivela con la que se representaba la lucha con el dragón a la que alude el título estadounidense.
  • Los amores de Hércules AKA La venganza de Hércules (Gli amori di Ercole, 1960). Italia. Dirección: Carlo Ludovico Bragaglia. Protagonizada por Jayne Mansfield, Mickey Hargitay, Massimo Serato, René Dary, Moira Orfei, Gil Vidal, Tina Gloriani, Giovanna Galletti, Barbara Florian, Sergio Calò, Cesare Fantoni, Antonio Gradoli. Productora: Coproducción Italia-Francia; Contact Organisation/Grandi Schermi Italiani/Paris Interproductions (PIP). Aventuras. Mitología. Monstruos. Antigua Grecia. Color. Duración: 102 minutos. La voluptuosa Jayne Mansfield y su marido de entonces -y Mr. Universo- Mickey Hargitay, protagonizaron esta aventura mitológica en la que el forzudo Hercules tendrá que enfrentarse a enemigos y monstruos para vengar la muerte de su esposa a manos de un rey. Jane Mansfield obtuvo permiso de su estudio de la 20th Century Fox para trabajar durante las primeras semanas de 1960 en esta producción europea.
  • Maciste contra Hércules en el Valle de Woe (Maciste contro Ercole nella valle dei guai, 1961). Italia. Dirección: Mario Mattoli. Protagonizada por Kirk Morris, Frank Gordon, Raimondo Vianello, Bice Valori, Mario Carotenuto, Liana Orfei, Carlo Croccolo, Franco Franchi, Gino Bramieri, Ciccio Ingrassia, Sandra Mondaini. Productora: Cinesecolo. Comedia. Aventuras. Fantástico. Viajes en el tiempo. Color. Duración: 90 minutos. Dos promotores de boxeo viajan al pasado gracias a una máquina del tiempo que los lleva a la época de Gengis Khan; donde Hércules y Maciste deben salvarlos de la horda de mongoles. 
  • La conquista de la Atlántida (Ercole alla conquista di Atlantide, 1961). Italia. Dirección: Vittorio Cottafavi. Protagonizada por Reg Park, Fay Spain, Ettore Manni, Luciano Marin, Laura Efrikian, Enrico Maria Salerno, Ivo Garrani, Gian Maria Volonté, Mimmo Palmara, Mario Petri, Mino Doro, Salvatore Furnari, Alessandro Sperli, Mario Valdemarin, Luciana Angiolillo. Productora: Coproducción franco-italiana; Comptoir Français du Film Production (CFFP)/SpA Cinematografica. Aventuras. Fantasía. Color: Technicolor. Duración: 101 minutos. El rey de Tebas Androcles y su inseparable compañero Hércules parten rumbo a un destino desconocido con el objetivo de abortar una guerra profetizada por un sibilo. Tras no pocos problemas, llegarán a la Atlántida, donde la pérfida Antinea, que planea conquistar el mundo, no duda en sacrificar a su propia hija, lo que le ha de servir también para que no se cumplan las profecías. Es una de las películas de ese estilo de corte más clasicista. La estructura argumental bebe de la Odisea y, de igual manera, todo lo relacionado con la Atlántida está inspirado o directamente sacado de las fuentes literarias que hacían referencia al continente descrito por Platón.
  • Hércules en el centro de la Tierra (Ercole al centro della terra, 1961). Italia. Dirección: Mario Bava, Franco Prosperi. Protagonizada por Reg Park, Christopher Lee, Leonora Ruffo, George Ardisson, Marisa Belli, Ida Galli, Franco Giacobini, Mino Doro, Rosalba Neri, Ely Drago, Gaia Germani. Productora: SpA Cinematografica. Aventuras. Fantástico. Terror. Secuela. Color. Duración: 91 minutos. Tras su regreso de la batalla en la película anterior, el gran guerrero Hércules se entera de que su amante, Daianara, ha perdido la cordura. Según el oráculo de Medea, la única esperanza para Dianara es la Piedra del Olvido que se encuentra en las profundidades del reino de Hades. Hércules, con dos compañeros, Teseo y Telémaco, se embarca en una peligrosa misión para conseguir la piedra, inconsciente de que el guardián de Dianara, el rey Lico, es el responsable de su estado y planea quedarse a la chica como su esposa cuando se recupere. Es la secuela de La conquista de la Atlántida (Ercole alla conquista di Atlantide, 1961).
(cont.)
___________
Peplum: es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario