domingo, 6 de septiembre de 2015

Clásicos de libro: Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio

José Zorrilla
Akal
Madrid
2003
256 págs.
El texto arranca con don Juan y don Luis, en presencia del comendador, recapitulando cuál de los dos ha ganado una vieja apuesta amorosa. Don Luis no reconoce del todo su derrota y, llevado por la ira, acepta el reto que le lanza don Juan de conquistar a su prometida, doña Inés. El Tenorio cumplirá su amenaza. Despechado, d on Luis, en compañía del comendador, decide acudir al encuentro de don Juan, que da muerte a ambos para, a continuación, huir. Pasados cinco años regresa para descubrir que doña Inés ha muerto. Mientras se lamenta, la sombra de ésta aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Dispuesto a ello, invita a cenar a Centellas y Avellaneda. Durante la velada se presenta el espectro del comendador, que sus dos invitados interpretan como una burla de don Juan. En la escaramuza que sigue, don Juan mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto.
El mito de Don Juan Tenorio se enmarca en pleno Romanticismo. En su obra, José Zorrilla recoge toda una tradición donjuanesca y la adereza con elementos religiosos y románticos, consiguiendo hacer de su personaje un arquetipo humano cuyas características difícilmente pueden ser imitables sin caer en la versión o en el plagio. Don Juan Tenorio se convierte en referencia de un modelo de hombre enfrentado a la muerte y al amor, a la castidad y a la pasión, en el que priman los sentimientos frente a la racionalidad, con todos sus excesos y defectos. Don Juan puede llegar a ser el más calavera, ruín y libertino pero también el más enamorado de los caballeros.
Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
Adaptaciones cinematográficas:
  • Don Juan Tenorio (1900). México.  Dirección: Salvador Toscano. Productora: Salvador Toscano. Drama. Cine mudo. Blanco y negro. Orígenes del cine. Cortometraje. Estrenada en noviembre de 1898.
  • Don Juan Tenorio (1908). España. Dirección: Ricardo de Baños, Alberto Marro. Protagonizada por Cecilio Rodríguez de la Vega. Productora: Hispano Films. Draama. Cine mudo. Blanco y negro. Orígenes del cine. Cortometraje. Duración: 15 minutos. Primera adaptación española que se conserva de la inmortal obra de Zorrilla.
  • Don Juan Tenorio (1922). España. Dirección: Ricardo de Baños. Protagonizada por Fortunio Bonanova, Inocencia Alcubierre, Jaime Planas, Ramón Quadreny, Ramón Bañeras, Julio López de Castilla, Julio Nolla, Conchita Huerta, Copérnico Olve, Antonia Baró, Ricardo Fuster, Pablo Prou de Vendrell, Pepita Berenguer, Teresa Arquer, José Martí. Productora: Royal Films. Distribuidora: Eduardo Jimeno/Josep Gurgui. Drama. Cine mudo. Blanco y negro. Estrenada el 22 de octubre de 1922.
  • El señor Don Juan Tenorio (1927). España. Dirección: Juan Andreu. Protagonizada por José Benítez, Carmen Navarro. Cine mudo. Blanco y negro. 
  • El castigador castigado (1936). España. Dirección: Ricardo Baños. Protagonizada por Fortunio Bonanova, Jaime Planas, Inocencia Alcubierre, Ramón Bañeras, Antonia Baró, Ramón Quadreny, Julio López de Castilla, Ricardo Fuster, Pablo Prou de Vendrell, Concepción Huerta, Copérnico Olver, Juan de Mata, Pablo Mateldi, Antonio Salom, Pepita Coral. Productora: Ricardo de Baños. Drama. Blanco y negro. Duración: 73 minutos. Versikón sonorizada de la película del mismo director de 1922.
  • Don Juan Tenorio (1937). México. Dirección: René Cardona. Intérpretes: René Cardona, Gloria Morel, Alberto Martí, Jesús Graña, Consuelo Segarra, Miguel Arenas, Paco Martínez, Rafael Icardo, Mary Carrillo, Aurora Walker, Lina Santamaría, Carlos Aganza, Ina Rico, Jesús Melgarejo, Gerardo del Castillo. Productora: Cinematografica Excelsior. Distribuidora: Cinexport Distributing. Comedia. Drama. Misterio. Fantasía. Blanco y negro. Duración: 74 minutos. Estrenada el 25 de agosto de 1937.
  • Don Juan y Doña Inés (1939). España. Dirección: José Martínez Romano. Reparto: Animación. Animación. Blanco y negro. Cortometraje. 
  • Don Juan Tenorio (1949). Argentina. Dirección: Luis César Amadori. Protagonizada por Luis Sandrini, Tita Merello, Virginia Luque, Jorge Salcedo, Ricardo Galache, Andrés Mejuto, Alberto Contreras, Federico Mansilla, Berta Ortegosa, Alberto de Mendoza, Ricardo Canales, Mercedes Díaz, Arsenio Perdiguero, Manuel Alcón. Productora y distribuidora: Argentina Sono Film. Comedia. Teatro. Blanco y negro. Duración: 106 minutos. Nominaciones y premios: Asociación Argentina de Críticos de Cine: mejor actor cómico (Luis Sandrini). Estrenada el 17 de febrero de 1949. 
  • Don Juan Tenorio (1950). España. Dirección: José Luis Sáenz de Heredia. Protagonizada por Antonio Vilar, María Rosa Salgado, María Asquerino, Fernando Fernández de Cordoba, Mario Berriátua, Nicolás D. Perchicot, Manolo Morán, Julia Lajos, Rafael Rivelles, Joaquín Roa, Mary Lamar, Honorina Fernández, Mercedes Castellano, Carlos Agosti. Productora: Chapalo Films S.A.,. Distribuidora: Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA). Aventuras. Drama. Romance. Blanco y negro. Duración: 124 minutos. Estrenada el 16 de octubre de 1950.  
  • Don Juan Tenorio (1952). España. Dirección y guión: Alejandro Perla. Intérpretes: Enrique Diosdado, Mari Carmen Díaz de Mendoza, Carmen Seco, José María Rodero, Gaspar Campos, Adolfo Marsillach, Pepita C. Velázquez, Amelia de la Torre, Rafael Alonso, Berta Riaza, Mercedes Albert, Gabriel Miranda, Miguel Ángel Gil, Miguel Cerro. Productora: Producciones Miguel Mezquíriz/Talía Films. Distribuidora: Divisa Home Video/Producciones Miguel Mezquíriz/Viñals Distribución. Drama. Capa y espada. Siglo XVI. Teatro. Blanco y negro. Duración: 110 minutos. Estrenada el 27 de octubre de 1952. 
  • Don Juan (1974). España. Dirección: Antonio Mercero. Protagonizada por Rafael Arenas, Román Ariznavarreta, Francisco Baeza, Francisco Cecilio, Luis Ciges, Antonio Cintado, María Esther Cuevas, Javier De Campos, Ketty de la Cámara, Francisco García, María Garralón, Ágata Lys, Pepe Martín, Carmen Maura, Antonio Medina. Productora: Televisión Española (TVE). Color (Eastmancolor). Cortometraje. Duración: 30 minutos. 
  • Don Juan, mi querido fantasma (1990). España. Dirección: Antonio Mercero. Protagonizada por Juan Luis Galiardo, María Barranco, Loles León, José Sazatornil, Verónica Forqué, Rossy de Palma, Rafael Álvarez. Productora: BMG Films. Comedia. Fantástico. Color. Duración: 103 minutos. Nominaciones y premios:  Premios Goya: Nominada a Mejores efectos especiales.
  • Amar y morir en Sevilla (Don Juan Tenorio) (2001). España. Dirección: Víctor Alcázar. Protagonizada por Antonio Doblas, Ana Ruiz, José Luis García Pérez, Cuca Escribano. Productora: Gamiani Entrerprises S.L. Drama. Color. Duración: 90 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario