martes, 8 de septiembre de 2015

Efemérides de cine: Ali Zaoua, príncipe de Casablanca

El 8 de septiembre de 2000 se estrenó la película marroquí Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (Ali Zaoua, prince de la rue), dirigida por Nabil Ayouch. Protagonizada por Mounïm Kbab, Mustapha Hansali, Hicham Moussoune, Abdelhak Zhayra, Saïd Taghmaoui, Amal Ayouch, Mohamed Majd, Hicham Ibrahimi, Khalil Essaadi, Abdessamad Tourab Seddam, Karim Merzak, Nadia Ould Hajjaj. Productora: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Playtime/TF1 International Ali N´Productions/2M Alexis Films/Ace Editing. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumental: En Casablanca, Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle que viven en el puerto, pero Ali sueña con ser marinero y recorrer el mundo. Un día, durante una pelea con una pandilla, Ali es asesinado. Sus amigos deciden enterrarlo como a un príncipe y, después, embarcarse para hacer realidad el sueño de su amigo: encontrar la isla de los Dos Soles de la que Alí tanto hablaba.
Nominaciones y premios: Festival de Montréal: Premio unánime del jurado; Festival d'Amiens: Premio del público; Festival de Stockholm: Caballo de bronce.
Comentario: Drama social centrado en un grupo de niños desarraigados marroquís en Casablanca. Rodada en su mayoría con actores no profesionales para dotar a la cinta de mayor realismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario