martes, 29 de septiembre de 2015

Noticias de libro: A la madura Dios no la ayuda

A la madura Dios no la ayuda

Marta Barroso
La Esfera de los Libros
Madrid
2015 
288 págs.
«Todavía no me creo lo que he hecho. Me he ido. Sí, me he ido de casa. Después de amenazar a mi familia cientos de miles de veces hoy por fin les he abandonado. Convencida o no, no pienso volver a ese hogar en el que he pasado más de veinte años de mi vida. Sí, soy una mujer de alta mediana edad, casada y con hijos. Típica entre las típicas y harta entre las hartas. De todo. Ahora mismo de todo. Aunque sienta el corazón encogido y el estómago como un puño».
Así comienza Marta Barroso esta delirante novela en la que una cincuentañera superada va desgranando su existencia ―el marido, los hijos, su madre, las amigas, la casa, el trabajo…― y, sobre todo, su convivencia con Él, en una sucesión de escenas hilarantes, tiernas, dramáticas a veces pero siempre reales, reales como la vida misma, para acabar descubriendo los motivos que le han llevado a dar un portazo quizá sin vuelta atrás.
«Se debe escribir una solicitud, y a la solicitud adjuntar un currículum. No importa cuánto dure la vida, el currículum ha de ser breve».
Robo las palabras de la poeta polaca Wislawa Szymborska, escritora y premio Nobel, y les cuento. Me llamo Marta Barroso y nací el 24 de marzo de 1962. Soy periodista y desde que estudiaba la carrera tuve la suerte de ejercer como tal, en la televisión y en la radio, medios en los que he ido colaborando a medida que desarrollaba mi labor en el periódico ABC, el eje central de mi vida profesional y casi de la personal. Más de treinta años en esa Casa son más que suficientes para hacer de parte de ella una familia muy especial.
Durante este tiempo he tenido la osadía de presentarme a algún que otro premio de periodismo. Gané el primero y la emoción que me embargó fue de tal calibre que me ha servido para superar los posteriores desengaños cuando me he presentado a otros y no he ganado ni uno más. Pero saberme poseedora del Premio Periodístico Colgate Total «por abordar con un lenguaje informal y desenfadado la problemática de la salud bucodental en España» es algo que no tiene precio. Por eso lo resalto en este currículum. Que algo hay que resaltar. Eso sí. Breve pero bueno. Por normal. Y ya saben, lo breve y lo bueno, dos veces bueno. ¿O no?
Mi blog es Gente y Aparte, donde escribo sobre la vida, el "martrimonio", los hijos, la amistad, la solidaridad... y otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario