jueves, 9 de octubre de 2014

Efemérides de cine: El hampa de París

El 4 de octubre de 1964 se estrenó la película francesa El hampa de París (), dirigida por André Hunebelle. Protagonizada por Jean Marais, Dany Robin, Jill Haworth, Raymond Pellegrin, Pierre Mondy, Alain Dekok, Georges Chamarat, Madeleine Barbulée, Renée Gardès, Guy Delorme, Catherine Brieux, Paul Cambo, Paulette Dubost. Co-producción Francia-Italia; Da.Ma. Cinematografica/P.A.C.
Sinopsis argumental: Cuenta con aire de folletín las andanzas en París del marqués de Sombreuil, acostumbrado a una vida fácil y regalada, de conspiraciones para aumentar su cuota de poder. Una noche, a la salida de un baile, atropella accidentalmente a un hombre de condición humilde. Aparentemente está bien, y le da una bolsa de dinero por las molestias. Pero el hombre estaba más malherido de lo que parecía, y sin que el otro lo sepa muere, lo que deja en muy difícil situación a su esposa y a su bella hija Marie. Esta última va a caer en las garras de una mala mujer, que desea explotar sus encantos ofreciendósela al barón de Lansignac, que se ha convertido en el rival de Sombreuil. Por otra parte, Sombreuil acaba sabiendo que el hombre al que atropelló murió, lo que le impulsa a reparar disfrazándose de tipo corriente e introduciéndose en los bajos fondos parisinos. Allí aprende a tomar conciencia de las necesidades de los más desfavorecidos.
ComentarioAdaptación de Los misterios de París, novela del escritor Eugène Sue, autor francés del siglo XIX algo olvidado ante la larga sombra de coetáneos como Dumas, Balzac, Hugo, Stendhal... 
Se trata de una película entretenida, que acumula a conciencia un montón de situaciones extremas. Hay lugar para la acción y las peleas, y para los buenos sentimientos, incluido por supuesto el enamoramiento. También hay risas, propiciadas por ejemplo por el criado que se hace pasar por marqués. Protagoniza todo un clásico del cine de aventuras, Jean Marais, y la damisela en peligro es Jill Haworth, descubierta gracias a Éxodo (Exodus, 1960), de Otto Preminger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario