lunes, 22 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: La muerte en este jardín

El 21 de septiembre de 1956 se estrenó la película francesa La muerte en este jardín (La mort en ce jardin), dirigida por Luis Buñuel. Protagonizada por Simone Signoret, Georges Marchal, Charles Vanel, Michel Piccoli, Tito Junco, Michèle Girardon, Raúl Ramírez, Luis Aceves Castañeda. Coproducción Francia-México; Films Dismage/Producciones Tepeyac.
Sinopsis argumentalEn un país hispanoamericano, Shark, un aventurero europeo, se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación con la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizzardi y la joven María. En la huida, los prófugos tendrán que enfrentarse a los peligros de la selva amazónica y a las pasiones que se desatan entre ellos. 
Comentario: Adaptación de la novela La mort en ce jardin (1955), de José-André Lacour. 
Se divide en dos partes diferenciadas: el levantamiento popular contra el régimen militar del capitán Ferrero (Hoyos) y la travesía de la jungla que separa el país de la frontera brasileña. La primera parte exploralas consecuencias de la violencia institucional contra los ciudadanos, la supresión de las garantías jurídicas de las personas, la abolición de los derechos de reunión y manifestación, la creación dolosa de falsas pruebas para incriminar a los supuestos líderes de la revuelta y la extensión de la opresión y las represalias como métodos de gobierno. La segunda parte muestra cómo un grupo reducido de personas civilizadas, perdidas en la jungla en condiciones extremas, se puede ver inmerso en un proceso de degradación y enfrentamientos a impulsos del desbordamiento de las pasiones (celos, envidia, codicia, etc.). En este contexto es posible que se creen situaciones de desesperación y de locura.
Buñuel pone al servicio del relato su afición al análisis psicológico como medio para identificar y describir los procesos que afectan a los actores, sus causas y consecuencias. Muestra cómo en circunstancias extremas se puede asociar un deterioro severo de la convivencia y acciones de generosidad y heroísmo. De acuerdo con lo que es habitual en Buñuel, no hay individuos buenos e individuos malos, sino que todos interiorizan porciones de bien y de mal, en medidas diferentes y variables. De todos modos, la sordomuda Mary es el personaje que más se acerca a la personificación de la inocencia, encarnación del bien, y Shark es la figura pragmática y realista que mejor encarna el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario