miércoles, 24 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Débil es la carne

El 24 de septiembre de 1947 se estrenó la película estadounidense Débil es la carne (The Foxes of Harrow), dirigida por John M. Stahl. Protagonizada porRex Harrison, Maureen O'Hara, Richard Haydn, Victor McLaglen, Vanessa Brown, Patricia Medina, Gene Lockhart, Charles Irwin. Productora y distribuidora: Twentieth Century-Fox. 
Sinopsis argumental: Nueva Orleáns, siglo XIX. Stephen Fox (Rex Harrison), un jugador profesional, gana una inmensa plantación en una partida de cartas. Una vez instalado en su nueva propiedad, contrae matrimonio con la bella Odalie (Maureen O'Hara). El problema es que, precisamente en la noche de bodas, aparece con la intención de quedarse el capitán Mike Farrell (Victor McLaglen), un antiguo compañero de aventuras del señor Fox.  
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Bbanco y negro).
Comentario: Adaptación de una célebre novela de Frank Yerby, en una película bastante maltratada por la crítica americana en su estreno. Sin embargo, vista con perspectiva actual, y a pesar de sus excesos, constituye otra interesante muestra de la capacidad de su director para encauzar con talento y serenidad los cauces del melodrama más inverosímil. De este modo pinta un Sur de los Estados Unidos donde pervive la esclavitud, pero que se acerca inevitablemente a su final, lo que se palpa en las escenas de pánico por la crisis económica.
Atención especial merece la esmerada fotografía en blanco y negro de Joseph La Shelle; así como la dirección artística de Lyle Wheeler, Maurice Ransford, Thomas Little y Paul S. Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario