jueves, 25 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Cyrano et D'Artagnan

El 25 de septiembre de 1964 se estrenó en Festival de Cine de Nueva York la película francesa Cyrano et d'Artagnan, escrita y dirigida por Abel Gance. Protagonizada por José Ferrer, Jean-Pierre Cassel, Sylva Koscina, Daliah Lavi, Rafael Rivelles, Laura Valenzuela, Julián Mateos, Michel Simon, Philippe Noiret, Gabrielle Dorziat. Coproducción Francia-Italia-España; Circe Production/ Compagnia Cinematografica Champion/Costantini Film/G.E.S.I. Cinematografica/Ágata Films S.A.
Sinopsis argumentalLuis XIII (1601-1643) es el Rey de Francia, pero está dominado por el cardenal Richelieu, que urde toda clase de intrigas palaciegas, sobre todo con el fin de desacreditar a la reina Ana de Austria. En medio se encuentran d'Artagnan y los mosqueteros del Rey, Cyrano y los cadetes de Gascuña y los guardias del Cardenal. D'Artagnan y Cyrano, los dos mejores espadachines de la época, se hacen amigos. El ingenioso Cyrano se enamora de Ninon de Lenclos y d'Artagnan de Marion de l'Orme, dos bellas damas de la corte.
Comentario: Esta película supuso la despedida del cine de ese maestro que fue Abel Gance. Tomando como base las obras de Dumas, la obra de teatro de Edmond Rostand y la novela Marion Delorme, de Victor Hugo, Gance intentó sumarse a la modernidad, pero el resultado fue víctima de la incomprensión de la crítica y el desdén de los espectadores.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario