jueves, 25 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: La lengua de las mariposas

El 24 de septiembre de 1999 se estrenó la película española La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda. Protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo. Productora: Sogetel/Las Producciones del Escorpión/Grupo Voz.
Sinopsis argumental1936. En un pueblo gallego, un niño, Moncho, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad.Su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), enseña a los niños conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Cuando el 18 de Julio estalla la guerra, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y su maestro se verá truncada. 
Nominaciones y premios: Premios Goya: Mejor guión adaptado.
Comentario: Basada en tres relatos de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? (¿Que me queres, amor?, 1995). Los relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. El que sirve como base de toda la película es "La lengua de las mariposas" dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de "La lengua de las mariposas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario