martes, 23 de septiembre de 2014

Efemérides de cine: Recursos humanos

El 22 de septiembre de 1999 en Festival de Cine de San Sebastían se estrenó la película franco-británica Recursos humanos (Ressources humaines), dirigida por Laurente Cantet. Protagonizada por Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville. Coproducción Francia-GB; La Sept-Arte/Haut et Court/ CNC/BBC Films/Procirep.
Sinopsis argumental: La película  relata la historia y los hechos que atraviesa Frank, un joven universitario. Conforme pasa el tiempo se da cuenta que los sindicalistas están muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 hs, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que corresponde a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad: realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa sin saber el futuro laboral y hacer respetar sus derechos. Avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, lo cual hace que Frank se enoje con él y le reproche muchas cosas. Al final gana el sindicato, pero siguen de paro para poder luchar por su empleo, luego de los reclamos de Frank, su padre decidió unirse a la huelga.
Nominaciones y premios: Premios César: Mejor ópera prima y Actor revelación (Lespert). 3 nominaciones. Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. BAFICI: Mejor película, Premio del público. Festival de San Sebastián: Premio nuevos realizadores (Laurent Cantet)
Comentario: Con este título, Laurent Cantet quiere resaltar una de las ideas básicas de su película, que “es injusto que hablemos del trabajo humano como de los otros recursos o materias primas”. El objetivo del realizador es mostrar la dimensión humana del trabajo. Sus personajes son tan reales que se identificaron con ellos espectadores que pertenecían a la clase trabajadora, pero también los directivos, pues la mirada de Cantet parece bastante objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario